Actualidad Info Actualidad

Grupo Pastores aumenta sus exportaciones de carne de ovino en un 45,8% en el último año

Redacción oviespana.com31/01/2013
Grupo Pastores comercializó un total de 5.904 toneladas de carne de cordero durante el año 2012, manteniendo así el mismo volumen de ventas del ejercicio anterior. La exportación es el área de comercialización que más ha crecido en el total de empresas del grupo, vendiendo un total de 739.200 kilos, lo que supone un incremento del 45,8% respecto a 2011.
Este importante crecimiento es debido, principalmente, a la actividad de Ovie-spain, sociedad constituida en mayo del 2011 para comercializar cordero vivo desde el nuevo cebadero de Monreal del Campo (Teruel) y formada por Oviaragón-Grupo Pastores (Aragón), Oviso (Extremadura) y en la que también participan Cordesur y Cosegur (Andalucía). Concretamente, ha alcanzado un volumen de ventas de 564.000 kilogramos en 2012, con Libia como nuevo principal país de destino, aumentando un 59,6%.
Las ventas de canales y despiece para el exterior, por su parte, han pasado de 173.000 kilogramos en 2011 a 175.000 kilogramos en 2012, aumentando así un 1,3%. Lo más destacado de estas cifras es el crecimiento del nuevo cordero Agnei Ibérico, creado y comercializado por Pastores, orientado a nuevos mercados como producto exclusivo para restaurantes de alta categoría, y que ha pasado de los 2.500 kilos del primer año de tanteo a 8.000 kilos en 2012, triplicando su venta y situándose en nuevos países europeos con alto potencial de crecimiento (Alemania, Francia, Suiza, Holanda y Suecia).
Por otra parte, destaca el crecimiento del 4% en ventas de la sección de comercialización a carniceros del Valle del Ebro y provincias limítrofes a Aragón, que ya supone un 40% del total del volumen que mueve el grupo cooperativo.
En el mercado nacional el mayor crecimiento ha tenido lugar en Cataluña, donde el Ternasco de Aragón se consolida como el cordero de calidad más demandado. En la provincia de Barcelona su comercialización ha aumentado el último año en un 7%, teniendo ya presencia permanente en 150 carnicerías.
La venta a supermercados e hipermercados ha descendido un 12%, algo menos del descenso generalizado de consumo de cordero en el sector de la gran distribución que se sitúa en torno a un 16%.
Nuevos productos y promociones de venta
Grupo Pastores sigue apostando por el Ternasco de Aragón como marca de calidad y sus nuevas presentaciones que aportan mayor valor y abren nuevos mercados. En esta apuesta por la innovación y la promoción, ha desarrollado durante 2012 varias acciones promocionales en Cataluña, en grandes superficies a nivel nacional y en las carnicerías a las que atiende directamente.
De todas las acciones, cabe destacar un año más, el éxito y repercusión mediática que se obtiene con La Carpa del Ternasco de Aragón, de obligada visita en las Fiestas del Pilar de Zaragoza y que, estando en pleno período de recesión, consiguió superar las cifras de consumo de 2011 y paliar así en parte el importantísimo desembolso y riesgo económico que supone su organización.
Como nuevos productos con Ternasco de Aragón, en 2012 se presentaron al mercado los Churrasquitos, que se comercializan a la hostelería y en cadenas de congelado, y la Longaniza de Ternasco de Aragón, bajo la marca de la nueva gama Caprichos de Pastores, que ya vende a buen ritmo la cadena Eroski en Aragón.
Servicios al socio
La misión de la cooperativa desde su creación es mejorar la rentabilidad y calidad de vida de los socios y colaboradores, pretendiendo ser un referente de empresa cooperativa para el desarrollo sostenible del ovino. Por ese motivo sigue apostando por dar el mejor servicio al socio tanto en suministros ganaderos como en asesoría y servicios veterinarios.
La sección de suministros de la Cooperativa, que incluye servicios de alimentación, esquileo, seguros, medicamentos y tratamientos, finalizó 2012 con 5.311.874 euros, una cifra de ventas muy similar a 2011.
Destacan en esta sección el aumento de un 24% en ventas de los piensos para ovino de las plantas de mezclas, pasando de 11.510 toneladas en 2011 a 14.436 toneladas en 2012; y la puesta en marcha hace 3 meses de la planta de recogida y selección de lana de Alfambra, que da trabajo a 6 personas durante los 6 meses de temporada anual.
Oviaragón cuenta con una plantilla de 30 veterinarios que cubren las necesidades del ganadero día a día, asesorándole para mejorar su viabilidad.
Lo más destacable del 2012 ha sido la puesta en marcha del Plan EVO orientado a mejorar la rentabilidad de las explotaciones de los socios, a través de la mejora de la fertilidad, el control de la mamitis y la mejora de la prolificidad de sus rebaños.
Estos objetivos son imprescindibles para cumplir la misión de la cooperativa y por el momento ya se han incorporado 100 ganaderos, dentro del objetivo de alcanzar los 600 en los próximos años y asegurar así el futuro de los socios.
Empleo
Grupo Pastores ha mantenido en 2012 el mismo número de trabajadores que en el año anterior, es decir, 175 personas, si contamos todas las empresas del grupo ya que algunas bajas de trabajadores temporales por descenso de producción han sido compensadas por nuevas altas en proyectos nuevos como la planta de lana de Alfambra.
Socios
El número de socios ganaderos, así como el rebaño, ha descendido un 2,63%, siendo el motivo su jubilación. Es destacable, también, los 3 cursos de incorporación para 70 jóvenes organizados por la Cooperativa, segmento que ha incrementado el último año.
Para analizar la satisfacción de sus 947 socios ganaderos, Oviaragon-Grupo Pastores acaba de realizar este mes una encuesta de la que se desprende que éstos están más satisfechos que en 2011, aumentando la nota media un 13,7%, con 8,91 puntos en 2012 frente a 7,53 en el año 2011. Según esta encuesta, el 85% de los socios promueven el cooperativismo y recomendarían a otros ganaderos hacerse socios de la Cooperativa.
Lo más preocupante para muchos socios es la continuidad en función del coste de los piensos, concretamente un 35% del total de los socios duda del futuro.
Resultado contable
En el año 2012 ha habido una pérdida contable mínima (-33.475,12 euros en el caso de Oviaragón y -118.412,08 euros en Pastores), nada significativa dado que el objetivo de la cooperativa es repercutir el beneficio en el precio de compra de los corderos al socio. Dicha pérdida contable será recuperada en el próximo ejercicio.
Innovación y desarrollo
En 2012 se ha trabajado en innovación, nuevos mercados y nuevos productos, tanto en la comercialización de carne como en los productos para ganaderos. Cabe destacar como más significativos: la obtención de un nuevo pienso de oveja para mejorar la cubrición, y la creación de una nueva gama de envasado de Ternasco de Aragón en formato vacío que permite alcanzar una caducidad superior a 20 días.
Durante el 2013, Oviaragón-Grupo Pastores, como líder del sector ovino, seguirá apostando por la innovación para diferenciarse. Así, se han aprobado recientemente dos nuevos programas con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), uno para mejorar la fertilidad de los rebaños, ‘Puesta a punto de nuevas metodologías para la producción y comercialización de ovejas de alta eficiencia reproductiva’ y otro para incrementar la información nutritiva del Ternasco de Aragón, ‘Producción de Cordero Ternasco de Aragón IGP con perfil lipídico mejorado y su efecto sobre la salud humana’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS