Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

APAG-ASAJA denuncia el aumento de robos en las explotaciones ganaderas

Redacción oviespana.com01/10/2014

APAG-Extremadura-ASAJA ha denunciado el incremento de robos en las explotaciones agrarias de Extremadura que, en concreto, en los últimos días ha afectado sobre todo a las explotaciones ganaderas, y ha pedido "más medios" a la Delegación del Gobierno ante el aumento de la "inseguridad" en estos recintos.
En nota de prensa, ha indicado que un ejemplo de ello es lo sucedido este fin de semana en el término municipal de Puebla de Alcocer (Badajoz), donde se han robado un centenar de corderos y diez corderas de recrío.
Para la organización profesional agraria, ni mucho menos pueden ser considerados como hechos aislados sino todo lo contrario, ya que se unen a "otros importantes robos" de fechas atrás ocurridos por ejemplo en Madrigalejo, Zorita o Navalvillar de Pela y por extensión a prácticamente toda la comarca de la Siberia.
Según Juan Metidieri, presidente de APAG-Extremadura-ASAJA, todos los ganaderos conocen perfectamente la existencia de "grupos organizados de delincuentes" que fundamentalmente aprovechan la oscuridad de la noche y casi siempre durante los fines de semana o festivos para la sustracción de ganado.
También se roba en las zonas de regadío todo tipo de material de infraestructura agraria, como tubos de aluminio o cobre, y en las zonas de secano desde comederos, pasando por diverso material de hierro, baterías, gasóleo, herramientas, sistemas de riego y hasta pesas de los tractores, ha precisado en la nota de prensa.
Tras mostrar su "preocupación" por la "inseguridad" que sufre el sector, ha pedido "una mayor implicación" de la Delegación del Gobierno para que disponga de un número mayor de efectivos de la Guardia Civil dedicados a vigilar las explotaciones agrícolas y ganaderas y poder evitar así que se sigan sucediendo más robos.
La situación, ha asegurado, es "especialmente preocupante" porque los profesionales agroganaderos ya tienen "bastante" con poder mantener sus explotaciones ante los bajos precios que se pagan por sus productos y el alto de sus costes, como "para encima tener que preocuparse por convertirse en vigilantes de seguridad".
A este respecto, ha criticado la "nula respuesta y el efecto cero que ha supuesto el funcionamiento de las guarderías rurales" ya que precisamente algunas de las localidades anteriormente mencionadas por haber sido objeto de robos tienen supuestamente este servicio.
"Es incluso peor cobrar el servicio sin darlo y encima no soluciona nada el problema de los robos", ha sentenciado Metidieri.
De esta manera, ha solicitado a la Delegación del Gobierno un esfuerzo para dotar de más efectivos de personal a los profesionales del Plan Roca, que se dedican precisamente a estas laborales de vigilancia en las explotaciones agrarias, pero cuya efectividad, a su juicio, "no está siendo la adecuada".