Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

CONFELAC analizó los resultados de producción y reflexionó sobre las medidas a tomar para mejorarlos, en su Jornada de Formación

Redacción oviespana.com19/11/2015

La Granja Modelo Arkaute acogió la Jornada de Formación de ovino lechero de la raza Latxa.

Un total de 31 personas asistieron a esta jornada anual de formación, dirigida a controladores y técnicos de ovino lechero, y que estuvo organizada por ARDIEKIN, Neiker, CONFELAC y la participación de Artzai Gazta.

En esta jornada, que se celebra siempre en otoño, se dan a conocer los resultados obtenidos en la campaña de producción anterior. Se analizan los mismos y se reflexiona sobre las posibles medidas a tomar para mejorar el trabajo a lo largo del siguiente año.

El mayor interés despierta la marcha de control lechero, análisis de resultados, inseminación artificial y valoraciones genéticas.

Con vistas a un futuro trabajo, se habló también de los avances y resultados en investigaciones desarrolladas en el ámbito del ovino lechero.

Los controladores y técnicos que mantienen el contacto más directo con los ganaderos fueron los protagonistas del día. Ellos son los principales transmisores de los avances a las ganaderías.

Ane Garciandía, veterinaria, presentó un trabajo muy práctico, desarrollado exhaustivamente en 16 ganaderías de Gipuzkoa que hacen quesos en su explotación. Se trata de un proyecto realizado por ARTZAI-GAZTA, junto con Neiker, que trató de mejorar la eficiencia en las explotaciones, estudiando múltiples aspectos como el manejo de la alimentación así como factores higiénico-sanitarios que afectan a la cantidad y calidad de la leche con la repercusión que eso tiene en la producción del queso que lo van a vender ellos mismos.

En la primera parte de la jornada, Ane en su exposición se centró de manera clara y práctica en la gestión de las mamitis: cómo interpretar los resultados que recibe el ganadero del laboratorio lactológico, identificación de los momentos críticos, así como las herramientas a la hora de prevenir las mamitis etc.

Los consejos sencillos como palpación de ubres para detectar lesiones y concienciación sobre la retirada del ordeño de algunas ovejas, entre otros. Consejos útiles que se pueden trasmitir fácilmente por cualquier técnico que visitemos la explotación y sobre todo el consejo de concienciación para que deje el tema en manos de un veterinario especialista que conducirá la situación en caso de haber problemas.

A continuación, Roberto Ruiz presentó resultados técnicos productivos obtenidos a través de las encuestas realizadas dentro del mismo proyecto.

Nerea Mandaluniz presentó los resultados preliminares del proyecto de Neiker.LIFE REGEN FARMING. Prácticas de agricultura regenerativa y alternativas de gestión sostenible de suelos agroganaderos.

Josune Arranz presentó unos análisis diferentes de resultados y evolución productiva de dos grupos de rebaños según índices productivos a lo largo de los años.

Maite Lasarte hizo lo mismo con los de Navarra LCN de su comunidad, Navarra.

Lourdes Mintegi presentó los resultados de inseminación haciendo insistencia en el rendimiento genético de la misma y también presentó los resultados parciales del proyecto filovi iniciado el año pasado.

Eva Ugarte reflexionó sobre la marcha del programa de mejora genética y resultados de la última evaluación.

Maite Lasarte presentó el estudio que ha realizado sobre dispositivo electrónico Gesreader III con las utilidades que tiene para los trabajos de campo que realizan los controladores, las mejoras que tiene respecto a los anteriores dispositivos que se están utilizando y las aplicaciones que se pueden desarrollar.

Beltrá de Heredia expuso el protocolo de evaluación del bienestar en ovino desarrollado dentro del proyecto AWIN y por último Inma Batalla habló brevemente de la Evaluación de la sostenibilidad de explotaciones de ovino de leche mediante indicadores sociales y ambientales.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS