Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Piden un mayor control de la fauna y los lobos tras un centenar de ataques en Zamora

Redacción oviespana.com18/11/2016

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han reclamado un mayor control de la fauna salvaje en la provincia de Zamora, donde en lo que va de año se contabilizan un centenar de ataques del lobo y cuantiosos daños provocados en cultivos por otras especies de fauna.
Los datos se han puesto de relieve en una reunión mantenida hoy por responsables de estas organizaciones con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, que se ha ofrecido a coordinar distintos cotos a la hora de organizar batidas para reducir la superpoblación de algunas especies.
Castro ha indicado que en la última campaña se han abatido 4.200 jabalíes frente a 650 en la temporada anterior y pese a ello se detectan daños en cultivos por el gran número de ejemplares que hay en la zona de regadío de Tábara, en el monte toresano de Montelarreina y en un área de los Valles de Benavente.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León ha indicado que tras conocer las zonas de mayores daños en la agricultura causados por jabalíes espera ahora que la Subdelegación del Gobierno en Zamora le remita datos de siniestros de tráfico provocados por la fauna.
En los primeros nueve meses del año se han contabilizado 840 accidentes provocados por animales en las carreteras zamoranas y la Junta ha pedido conocer los lugares exactos para saber dónde actuar y autorizar batidas y esperas.
Castro ha recordado que en la última campaña también se ha incrementado el número de ejemplares abatidos de otras especies.
Así, en la temporada cinegética 2015-2016 se abatieron 882 corzos y 840 ciervos, frente a 805 y 676, respectivamente, en la campaña 2014-2015.
Aún así, las organizaciones agrarias han considerado insuficiente el control de fauna y han denunciado que la situación perjudica a los habitantes del medio rural que viven de la agricultura y la ganadería.
Sobre el lobo, el secretario provincial de UPA y responsable regional de la organización en Castilla y León, Aurelio González, ha lamentado que en algunos ataques no se paguen las indemnizaciones a los ganaderos porque la Junta de Castilla y León no reconoce que el ataque haya sido provocado por lobos y no por otras especies.
González ha reclamado además al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que mantenga de forma inmediata la reunión que ha aplazado en tres ocasiones con las organizaciones agrarias para explicarles los cambios que conllevará la consideración del lobo como especie gestionable al sur del Duero, donde hasta ahora es especie protegida.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS