Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Protestas de los ganaderos de ovino ante García Baquero y Salvador Rodríguez el próximo viernes a las 12 por el bloqueo de las negociaciones para 2019

Redacción oviespana.com13/11/2018

upacyl 2

Los ganaderos de ovino de leche de Castilla y León siguen descontentos con la situación del mercado y critican la actitud de las industrias, por lo que volverán a manifestarse el próximo viernes, a las 12.00 horas.

La protesta en esta ocasión será ante las sedes de las industrias lácteas de Santa Cristina de la Polvorosa y Toro, en Zamora, convocados por la Alianza UPA-COAG, y con el apoyo de las cooperativas de ovino. La reclamación fundamental que se hace en esta ocasión es la firma de unos contratos estables que garanticen unos precios justos a los productores.

El sector vive un momento clave, porque se está jugando su supervivencia con la firma de los acuerdos que deben regular las relaciones industria/ganadero durante el próximo año “y vemos que no hay intención de subir los precios de la leche por parte”, aseguraron en la rueda de prensa en que convocaron las manifestaciones el coordinador de la Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez, y el secretario general de COAG, Aurelio González.

Las industrias, según estas organizaciones, dan buenas palabras pero tienen bloqueada cualquier negociación, por eso, “les exigimos más claridad y transparencia, y que sean conscientes de que están jugando con el presente y con el futuro de muchos ganaderos, a los que están arruinando al sector”.

Es necesario en su opinión que el sector cuente con unos precios justos que cubran sus costes, y eso solo lo pueden decidir los responsables de las industrias, que son los que los fijan”, añaden. “Los precios -aseguran- no los pone la Junta, sino que se negocian con García Baquero, Salvador Rodríguez, o Entrepinares. Y solo ellos pueden dar estabilidad a los ganaderos negociando unos contratos con precios claros y con un periodo amplio de vigencia”. Por eso, UPA y COAG convocan las protestas delante de las industrias y no delante de la Consejería de Agricultura, aseguran, en una crítica velada a las protestas convocadas el pasado días 30 por ASAJA y la UCCL frente a la Consejería de Agricultura en Valladolid.

Parece que las industrias quieren llegar a un año 2019 en el que se vuelva a entregar la leche por parte de los ganaderos sin ninguna garantía de precios ni de recogida, sometiéndoles mes a mes al capricho y a los intereses de los responsables de cada empresa. Por eso, estas organizaciones han decidido convocar ahora estas protestas, para dejar claro que no están dispuestas a que el sector retroceda lo poco que se ha avanzado en ese terreno en el último año. Los precios tienen que quedar claros para el próximo año cuanto antes, y no pueden quedar por debajo de los 85 céntimos el litro, ya que en otro caso ni siquiera cubrirían los costes de producción. No se puede mantener por más tiempo la situación actual, con precios medios que rondan los 74 céntimos litro. Y mucho menos retroceder a la situación del año anterior, en la que la leche se entregaba sin precios y sin garantías de que se fuera a recoger al mes siguiente, “que parece que es a lo que aspiran las principales empresas del sector”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS