Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los resultados sexológicos al maedi visna dependen de la respuesta inmune individual

Redacción oviespana.com26/10/2017
Los resultados sexológicos al maedi visna dependen de la respuesta inmune individual

Las marcadas diferencias en la sensibilidad existente entre las pruebas ELISA para la enfermedad del maedi visna es un problema llamativo en el control de la enfermedad, que hasta ahora se ha relacionado principalmente con las diferentes cepas virales circulantes o con la prueba particular utilizada.

Por esa razón, se ha puesto en marcha un estudio con investigadores de la Universidad de León, el Serida y la italiana Universidad de Camerino, con el objetivo de discernir si los resultados de ELISA también pueden estar asociados a diferentes patrones de lesión histológica y, por lo tanto, condicionados por la respuesta inmune individual.

Se utilizaron cincuenta animales infectados y ocho controles negativos, y se realizaron estudios histológicos, inmunohistoquímicos, de PCR y serológicos. Los patrones histológicos se clasificaron según los criterios inmunofenotípicos descritos anteriormente: un patrón linfocítico, caracterizado por un claro predominio de células T, especialmente células T CD8 + (n = 19), y un patrón histiocítico, con una gran cantidad de macrófagos mezclados con células B n = 23). Se observó un tercer patrón mixto caracterizado por una infiltración inflamatoria mixta (n = 8), predominantemente en animales con lesiones mínimas sin signos clínicos observados (75%). Existe una asociación entre estos patrones de lesión y los valores de densidad óptica de ELISA (p <0.001). Las ovejas con un patrón histiocítico (n = 21) mostraron títulos más altos de anticuerpos en comparación con las ovejas con patrón linfocítico (n = 18), donde los valores fueron mucho más bajos o incluso negativos.

Como conclusión, los animales con patrón histiocítico son fácilmente reconocibles mediante la prueba ELISA, mientras que las ovejas que muestran un patrón de lesión linfocítica podrían pasar desapercibidas en el lote como animales serológicamente falsos negativos, siendo una fuente probable de infección restante. Los animales con patrón mixto mostraron valores mixtos, y a pesar de mostrar solo lesiones mínimas, también son portadores del virus y pueden ser fácilmente infradiagnosticados.

Se ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: E. Gayo, L. Polledo, S. Preziuso, G. Rossi, A. Balseiro, C. Pérez Martínez, M.J. García Iglesias y J.F. García Marín.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS