Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

¿Tendrán las cooperativas que hacerse cargo de las granjas de ovino para asegurar la continuidad de la producción?

Redacción oviespana.com23/10/2018

MESA REDONDA EN OVINNOVA CON LOS REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS MÁS IMPORTANTES DEL OVINO

Las cooperativas son uno de los pilares que ha impulsado la modernización del ovino en los últimos años, tanto en Castilla y León como en el conjunto de España, contribuyendo a incrementar los rendimientos en los rebaños, a mejorar la calidad de las producciones y su salida al mercado, y a racionalizar la vida de los ganaderos creando servicios de apoyo.Ovinnova 18 invitación 001

Su peso en el sector es muy importante a nivel nacional, aunque destaca especialmente su relevancia en Castilla y León, donde comercializan alrededor de 250.000 litros de leche de oveja al año y casi un millón de lechazos. En el ovino de carne, su papel es también mayoritario en regiones como Aragón, Extremadura o Andalucía, llegando a comercializar casi 5 millones de corderos en el conjunto del mercado nacional y de exportación.

En estos momentos, sin embargo, los cambios que está experimentando el ovino en particular, y la producción ganadera en general, afectan de manera muy importante al modelo de producción que sigue el sector y obligan a todos los operadores a redefinir sus objetivos, sus estrategias y sus estructuras de trabajo de cara a los próximos años con el fin de asegurar un modelo que sea eficiente, rentable y sostenible, tanto desde el punto de vista económico y social, como medioambiental.

La celebración de la feria OVINNOVA, que va a ser la cita más importante de 2018 para el ovino español, brinda una buena ocasión para hacer balance y previsiones sobre diversos aspectos relacionados con la producción y con las organizaciones que la dinamizan, tanto en las granjas como en el mercado. Y las cooperativas, dado ese papel protagonista que tienen en el sector ovino, también ocupan una parte importante del programa de la feria. Una de las actividades más destacadas a ese respecto será la celebración de una MESA REDONDA con el título ¿CÓMO SERÁ TU COOPERATIVA EN 2025?, en la que participarán representantes de los grupos cooperativos más importantes del sector (Agropal, Asovino, Cobadu, Consorcio de Promoción del Ovino y Urcacyl).

Los participantes en la mesa expondrán su visión de los retos y problemas a los que se enfrenta el cooperativismo en el ovino en estos momentos, e intentarán dar respuesta a cuestiones como:

¿El tamaño va a condicionar la viabilidad futura de las cooperativas de ovino?

¿Serán necesario reforzar los procesos de integración antes de 2025? ¿Deberían impulsar y facilitar más las administraciones públicas esos procesos?

¿Será viable desde el punto de vista económico una cooperativa que no transforme la materia prima de sus socios, para incrementar su participación en la cadena de valor?

¿Sobrevivirán los modelos cooperativos que sólo se dedican a ordenar la comercialización y a proveer a sus socios de inputs y otros servicios relacionados con la producción?

¿Tendrán que asumir las cooperativas en el futuro inmediato la titularidad y/o la gestión de explotaciones para asegurar su continuidad y mantener la base productiva que justifique su propia existencia como organizaciones?

¿Son dinámicas las cooperativas del sector del ovino a la hora de aplicar proyectos de innovación, desarrollar plataformas de comercialización digital y participar en grupos operativos que impulsen la I+D+i?

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS