Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Cantabria convoca ayudas para los sistemas de producción ganaderos con razas autóctonas

Redacción oviespana.com23/07/2012
La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas, correspondientes al año 2012, por importe de 2.499.640 euros, para el fomento de sistemas de producción ganaderos con razas autóctonas en explotaciones de Cantabria, según recoge Eurocarne.
A través del fomento de estos sistemas de producción con razas autóctonas compatibles con los recursos naturales disponibles, y del uso racional de los mismos, se pretende obtener productos de calidad y conseguir una mejora de la cabaña ganadera.
Este objetivo sintoniza con los de la Política Agraria Comunitaria que persiguen la creación de un marco sostenible para el desarrollo de zonas rurales y la garantía de conservación del entorno medioambiental, creando y fomentando fuentes alternativas de recursos; entre ellos, los recursos genéticos animales entre los que se incluyen las razas autóctonas que se explotan en Cantabria.
El sistema de cría en pureza de razas autóctonas, que para la Consejería de Ganadería es una actuación prioritaria, constituye un patrimonio genético que hay que preservar y promocionar por tratarse de animales muy aclimatados y tener una óptima capacidad para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Sin embargo, en algunos casos su cría implica una pérdida de rentas, por sus bajos rendimientos, que debe ser compensada.
La cuantía de las ayudas será de 100 euros por Unidad de Ganado Mayor (UGM) de animal reproductor reconocido como de raza autóctona española de fomento que esté inscrito en el libro genealógico, y de 130 euros por UGM de animal reproductor que esté inscrito en el libro genealógico de raza autóctona española en peligro de extinción, no pudiendo ser superior a 6.000 euros por explotación ganadera.
Además, estas cuantías podrán incrementarse en un 20% cuando la explotación ganadera esté incluida en un sistema de calidad diferenciada agroalimentaria.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS