Actualidad Info Actualidad

Más 82.000 explotaciones agroganaderas andaluzas estarán en 2020 a cargo de mayores de 70 años

Redacción oviespana.com22/03/2018
Más 82.000 explotaciones agroganaderas andaluzas estarán en 2020 a cargo de mayores de 70 años

Más de 82.000 explotaciones agroganaderas de Andalucía en el 2020 estarán en manos de personas mayores de 70 años si no se da el relevo generacional necesario para el mantenimiento de la actividad en el medio rural.
Este es uno de los resultados del proyecto europeo Farm-Success, el primer programa Erasmus + en el que colabora COAG Jaén, única organización agraria presente en el mismo y que ha sido presentado hoy.
El proyecto de Farm-Success presenta estrategias para capacitar a jóvenes agricultores a desarrollar procesos de sucesión sostenibles y motivarles a continuar con el negocio familiar de sus padres.
Otros de los datos obtenidos de este programa es que actualmente solo el 4,5 % de los titulares de explotaciones son menores de 35 años y el 9 % son menores de 40 años, en cambio, el 36 % son mayores de 65 años, de ahí el envejecimiento de las explotaciones.
En la presentación han estado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Avila; el responsable del proyecto Farm-Success, Ignacio Rojas; el responsable de los Servicios Técnicos, Francisco Elvira y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén (UJA), Gustavo Reyes del Paso.
Durante la presentación se ha puesto de manifiesto que la sucesión no debe ser vista como un evento, sino como un proceso cuidadosamente planificado que tiene lugar en el tiempo, que requiere de una comunicación clara entre las partes y una planificación hasta llegar al traspaso formal de la explotación.
El proyecto presenta una visión general de cuál es el punto de partida de los procesos de sucesión agrícola y ganadera en Europa, estudia casos de los que poder extraer aprendizajes y desarrolla módulos formativos específicos que facilitan el relevo generacional.
El proyecto Farm-Success se encuentra en la recta final, ya se han realizado los Pilot Test y actualmente se está terminando de depurar las herramientas formativas.
Los socios integrantes del mismo están presentando los resultados y dándoles visibilidad en sus respectivos países, pero el acto final, será el próximo 17 de abril cuando se presenten oficialmente los resultados del proyecto en Bruselas, en un acto organizado por la CEJA, clausurándose el proyecto el 1 de mayo.
Los socios que están participando en este proyecto son Technische Universtat München y Hof und Leben (Alemania), On Projects y COAG-Jaén (España), Agricoltura é Vita Association (Italia), Association of Private Farming (República Checa), CEJA (Bélgica) y Biotehniski Center Naklo (Eslovenia).
CEJA es una organización no gubernamental europea sin fines de lucro dedicada al campo de la juventud y actividades que apoyan la implementación de los campos de acción de la Estrategia Juvenil de la UE, que opera a través de una estructura formalmente reconocida compuesta por 31 organizaciones nacionales de 24 estados miembros de la UE.
La secretaría de CEJA se encuentra en Bruselas y supervisa todas las actividades administrativas, la organización de eventos y la gestión de los miembros, representando los intereses de aproximadamente dos millones de jóvenes europeos rurales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS