Actualidad Info Actualidad

El CITA ayuda a vertebrar la producción ovina en Iberoamérica con la transferencia tecnológica

Redacción oviespana.com05/11/2014

El Campus de Aula Dei en Zaragoza ha acogido la reunión final del proyecto ‘Desarrollo y transferencia de tecnología para la producción ovina en pequeña y mediana escala en Iberoamérica’, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED).

El proyecto, que comenzó en 2011, ha tenido como objetivo principal fomentar la competitividad en los sistemas de producción ovina en pequeña escala para pequeños y medianos productores de Iberoamérica, poniendo a su disposición los conocimientos y técnicas de producción adaptados a los diversos escenarios, culturales y comerciales, que allí se dan. Articular la producción ovina es una alternativa para el desarrollo social, puesto que se trata de una opción interesante para los pequeños productores, que puede ayudar al consumo y renta de una familia.

Distintos grupos de investigación localizados en México, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Cuba, Argentina, Portugal y España, han participado en el proyecto. Un total de 9 países, 16 centros de investigación y 89 investigadores. Por España han tomado parte en el trabajo investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, NEIKER-Tecnalia, Universidad de Zaragoza y Universidad de Lérida. El equipo español lo ha coordinado el CITA a través de la Margalida Joy, y han participado cinco investigadores de su Unidad de Producción y Sanidad Animal.

La reunión final ha tenido lugar en el Campus de Aula Dei de Zaragoza, con un apretado programa de discusión científica y visitas técnicas, que se han desarrollado del 29 al 31 de octubre, reuniendo a representantes de todos los países implicados.
A lo largo de estos cuatro años se ha fomentado el intercambio de los conocimientos desarrollados en las diferentes regiones involucradas, llevando a cabo un proceso de integración e interacción entre los grupos implicados. Se han realizando diversos cursos y talleres de formación tanto para productores como para técnicos y universitarios para la transferencia de tecnología.
Fruto de estos años de investigación es la publicación de la obra conjunta “Guía práctica de producción ovina en pequeña escala en Iberoamérica” (Ganzábal et al., 2014, CYTED), un manual que recoge diversos aspectos técnicos de la producción ovina con un marcado espíritu de transferencia al sector.

En los países de América Latina existe un número importante de productores agropecuarios con limitantes para su desarrollo productivo y social: escasa superficie de tierra, falta de capital para iniciarse en actividades intensivas tradicionales, bajo conocimiento de los procesos tecnológicos y dificultades para conocer y acceder a los mercados de sus productos. Tomando en consideración estas realidades, la producción ovina puede ocupar un lugar importante en el desarrollo social de Iberoamérica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS