Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

UPA Toledo alerta que algunos ganaderos podrían perder la totalidad de la PAC

Redacción oviespana.com01/08/2016

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Toledo ha advertido hoy de que algunos ganaderos de la provincia podrían perder "el cien por cien de las ayudas" de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea este 2016 debido a la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP).
UPA Toledo ha explicado en una nota de prensa que algunos ganaderos de diversas zonas, como las comarcas del Real de San Vicente o de la Jara, a los que "ya redujeron la ayuda de la PAC en 2015", se ven afectados por "la reducción de superficie hasta en un 70 %" para poder ser beneficiarios de estas subvenciones.
La organización agraria ha denunciado que la puesta en marcha de este CAP, aplicado por la Unión Europea a "muchos ganaderos", supone "la reducción de terreno de ganaderos que profesionales que antes tenían 100 o 120 hectáreas y ahora se quedarían con 20 o 40".
La secretaría general de UPA Toledo, Elisa Fernández, ha informado de la reunión que ha mantenido la organización con la dirección general de Agricultura y Ganadería con el fin de "tratar de solucionar el problema" de estos ganaderos.
"El ganadero no tiene la culpa de que el terreno tenga esa morfología y en estos casos es injusta la reducción de superficie ya que los animales pastan en esas parcelas", ha aseverado la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, tras una reunión que ha mantenido con responsables de la Consejería de Agricultura, con el fin de "tratar de solucionar el problema" de estos ganaderos.
Fernández ha subrayado que los responsables de la Administración autonómica ha mostrado "un buen talante y se ha comprometido a estudiar caso por caso para ver las alegaciones pertinentes".
UPA Toledo ha recordado que en la última reforma, la Unión Europea indicó que España tenía "mucha superficie de pastos y no podía ser subvencionable, de ahí que se aplicase el CAP".
"Hemos visto casos de ganaderos profesionales que viven de la ganadería. Se trata de pequeñas explotaciones familiares que debido al CAP se encuentran en una situación en la que aún no han cobrado su PAC del 2015", ha asegurado Fernández.
En este sentido, la organización agraria ha asegurado que va a hacer "un seguimiento de estos casos durante lo que resta de julio y y en agosto, pues a mediados del próximo mes finalizará el plazo para presentar las alegaciones".

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS