Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ganaderos canarios consideran “insuficiente” el pago de una ayuda del POSEI

Redacción oviespana.com18/04/2013
El sector ganadero de Canarias ve “insuficiente” el anuncio del Gobierno de esta comunidad autónoma sobre el pago de una parte de la ayuda de Estado pendiente del POSEI. Los 2,4 millones que se han anunciado en días recientes son solo una parte de la cantidad que el Ejecutivo regional adeuda desde hace cuatro años, que supera los 11 millones de euros.
Así se pronunciaron en Gran Canaria una treintena de ganaderos de las islas y representantes de asociaciones de ganaderos, empresas de transformación de leche, asociaciones de defensa sanitaria, fabricantes de pienso, e importadores de forraje, que exigieron una reunión con Rivero para exponerle la grave crisis que atraviesan.
Asimismo, solicitan el abono íntegro de las cuotas de ovino y caprino, así como información por escrito de las cantidades abonadas al ganado desde que la ayuda de Estado del POSEI se aprobó en 2009. “La ganadería canaria se encuentra prácticamente en quiebra total por la falta de pago de estas ayudas”, según el portavoz del sector en la isla, Samuel Marrero.
En el encuentro, celebrado en el Cabildo insular de Gran Canaria, se pidió que se busquen los recursos vía excedentes del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), lo que permitiría abonar las ayudas de 2012. Al mismo tiempo, se instó al Gobierno de España a recuperar la dotación para las anualidades 2012 y 2013.
El Ejecutivo autonómico, responsable de la gestión y abono de estas cantidades, adeuda a los ganaderos el 26% de las ayudas correspondientes al año 2009, el 48% de 2010, el 85% de 2011, y el 100% del año 2012, aseguran los ganaderos en un comunicado.
El impago de las ayudas en estos cuatro años, junto a la situación de crisis generalizada, ha llevado al sector ganadero canario a un fortísimo endeudamiento con sus proveedores, que pone en peligro su continuidad.
Desde 2010 el sector soporta “un espectacular incremento de costes de producción”, que oscila entre el 50% y el 120%, derivados del precio internacional de la alimentación del ganado, que ha crecido de forma brutal y sostenida desde 2008.
La crisis ha derivado en un descenso importantísimo del consumo que está provocando la caída de los precios de venta, fundamentalmente de quesos, cabrito, carne y leche fresca, a la que se suma la fuerte competencia de las importaciones foráneas, en ocasiones fuertemente subvencionadas por el REA, que sí cobra las ayudas de forma puntual y en un plazo muy corto.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS