Actualidad Info Actualidad

Convenio entre el IRTA-CReSA y Ciberned para estudiar nuevas técnicas en la enfermedades priónicas

Redacción oviespana.com11/03/2019
Convenio entre el IRTA-CReSA y Ciberned para estudiar nuevas técnicas en la enfermedades priónicas

El programa de Sanidad Animal del IRTA-CReSA y el Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) del Instituto de Salud Carlos III trabajarán conjuntamente para intercambiar conocimiento y nuevas técnicas para estudiar las enfermedades priónicas. Se potenciará el uso del laboratorio Priocat ubicado en el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA como laboratorio único y referente de investigación de las enfermedades priónicas animales en Cataluña.

Las enfermedades priónicas o encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) son un tipo de enfermedades neurodegenerativas que afectan tanto animales como personas, entre las que se encuentra el scrapie que afecta a ovino y caprino. El interés por estudiar estas enfermedades ha ido creciendo por su elevado impacto en la salud pública y la posible transmisión a las personas a través del consumo de alimentos contaminados con priones, como ocurrió con el caso de las ‘vacas locas’. Los experimentos con estos agentes infecciosos, por los que no se conoce tratamiento ni vacunas, sólo se pueden realizar en instalaciones de alto nivel de bioseguridad, como es el caso del laboratorio Priocat ubicado en el centro IRTA-CReSA.

Mediante este convenio de colaboración, el grupo de investigación del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), liderado por Isidre Ferrer, utilizará las instalaciones del laboratorio Priocat para seguir trabajando en su línea de enfermedades priónicas. La relación entre este grupo y la línea de enfermedades priónicas del programa de Sanidad Animal del IRTA, desarrollada por Enric Vidal en colaboración con Martí Pumarola de la Universidad Autónoma de Barcelona, ya hace años que está en marcha, tal como demuestra su participación conjunta en diversos proyectos interregionales dedicados a las enfermedades priónicas como RedPrion. Con este nuevo convenio, se potenciará el intercambio de conocimiento, materiales y de nuevas técnicas para mejorar el estudio de estas enfermedades.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    26/03/2024

  • Newsletter Ovino

    20/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS