Actualidad Info Actualidad

La organización EHNE denuncia la “crítica” situación que padece el ovino de leche

Redacción oviespana.com09/09/2014

La organización agraria EHNE ha denunciado la crítica situación que padece el sector de ovino de leche. Algunos de los pastores que entregaron leche a Aldanondo en la campaña 2011-2012 y 2012-2013 siguen sin recibir los pagos correspondientes; quienes en 2013-2014 han continuado suministrando a Aldanondo también siguen sin recibir todos los pagos de la leche entregada. Aunque es difícil cuantificar las personas afectadas y la cifra exacta (hay pastores que temen facilitar los datos por la gravedad de su situación) de la deuda, los impagos de esta industria afectan a ganaderos que han entregado leche para la producción de queso de la Denominación de Origen Idiazabal y fuera de la DO y ganaderos y ganaderas de vacuno de leche. En total la deuda con el sector productor puede llegar a un millón de euros, según las estimaciones de EHNE.

Por contra, esta organización señala que Aldanondo ha recibido a fecha 16 de enero del 2014 por parte del Gobierno Vasco en ayudas directas desde el 2004 al 2010 4.266.633,66 euros, más un anticipo reintegrable de 3.000.000 euros, de los cuales la empresa solo ha devuelto 90.000 euros más intereses.

“La agonía que padece el sector de ovino de leche es consecuencia clara de una nefasta política agraria del Gobierno Vasco. El ejecutivo de Lakua ha apostado por destinar grandes partidas presupuestarias a macroproyectos empresariales, optando por monopolizar el sector productor concentrándolo en manos de pocos gestores. Lejos de comprometerse con los pastores, el ejecutivo ha dejado que desaparezcan pequeñas y medianas queserías que a día de hoy serían una ayuda para el futuro del sector productor”, señala el comunicado de EHNE.

Por otra parte, la organización señala que en 2009 fueron un total de 427 caseríos los que se dedicaban a la venta de leche para la DO Idiazabal, mientras que el año pasado eran únicamente 241 productores.

“A tres meses de que dé comienzo una nueva campaña, es evidente que el sector de ovino de leche necesita una reestructuración”, señala. EHNE reclama que se lleve a cabo teniendo en cuenta las necesidades de la base y fomentando las iniciativas colectivas que surgen por parte de los ganaderos. Además EHNE exige que se cumpla la ley 15/2010 que establece que los pagos de los productos frescos y perecederos se abonen en el plazo de 30 días, y que se endurezcan las responsabilidades en los casos de impagos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS