Las empresas uruguayas quieren completar su cuota de exportaciones a la Unión Europea
Redacción oviespana.com21/09/2012
A diferencia del año pasado, la mayoría de las industrias frigoríficas no parece tener intensiones de devolver parte de las cuotas ovinas asignadas, según publica el diario uruguayo El País.
Uruguay tiene asignado por la Unión Europea una cuota de carne ovina de 5.800 toneladas peso carcasa que ingresa con arancel preferencial; el cupo es repartido entre los frigoríficos en base a cumplimiento. El último plazo que tienen las empresas para devolver cuota es fin de mes, de lo contrario, deberán cumplirla porque corren el riesgo de que se les asigne menor volumen el año que viene.
La señal más fuerte para el mercado en las próximas semanas estará dada por saber qué pasará con la cuota, se va a cumplir en su totalidad o no se llegará a eso. Es que este año hay un menor volumen cumplido respecto a igual período del 2011 y no hay señales de que se vaya a devolver muchos de los volúmenes ya asignados a las empresas. Si no se devuelven cupos, los frigoríficos apostarán a una fuerte faena en los meses de octubre y noviembre.