Actualidad Info Actualidad

Los ‘Jueves de Expoforga’ describen el trabajo del CITA en la ganadería de montaña

Redacción oviespana.com20/05/2016

La Finca Experimental La Garcipollera ha acogido la segunda jornada técnica de Los ‘Jueves de Expoforga’, que organiza la Comarca de La Jacetania. Ha estado dedicada a la ganadería extensiva de montaña y ha sido de nuevo un éxito de participación, con más de 50 asistentes, según publica Diario del Campo.

Las investigadoras del CITA de Aragón Isabel Casasús, Albina Sanz y Margalida Joy han sido las encargadas de dar a conocer los trabajos que se realizan en La Garcipollera relativos a la investigación en ganadería, manejo reproductivo de vacas nodrizas en condiciones extensivas, producción de corderos de montaña y el efecto del forraje en la calidad de la carne.

Los trabajos realizados a lo largo de los 30 años de andadura de La Garcipollera han permitido obtener, como primer resultado cuantificable, una información técnica (inexistente hasta el momento) relativa a las características productivas de las razas explotadas en el Pirineo.

A partir de esta información ha sido posible establecer normas concretas de manejo de los rebaños (directamente transmisibles a los ganaderos), entre ellas:

- El establecimiento de sistemas de manejo para ganado bovino y ovino basados en la máxima utilización de las superficies de pastoreo, reduciendo los periodos de estabulación y el coste alimenticio.

- Planes alimentarios y de manejo para la recría de novillas de reposición.

- Control reproductivo.

- Producción de carne de alta calidad con terneros de raza Parda de Montaña y Pirenaica, y corderos de raza Churra Tensina, analizando aspectos relacionados con la alimentación a base de forrajes o concentrados, y la castración.

Dentro de los trabajos relativos al estudio y conservación de razas explotadas en el Pirineo y paralelamente a la caracterización productiva de éstas, se ha consolidado como actividad de la Finca la recría y venta de reproductores de las razas bovinas Parda de Montaña y Pirenaica, y ovina Churra Tensina a los ganaderos de las zonas de montaña de Aragón.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS