Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los ‘Jueves de Expoforga’ describen el trabajo del CITA en la ganadería de montaña

Redacción oviespana.com20/05/2016

La Finca Experimental La Garcipollera ha acogido la segunda jornada técnica de Los ‘Jueves de Expoforga’, que organiza la Comarca de La Jacetania. Ha estado dedicada a la ganadería extensiva de montaña y ha sido de nuevo un éxito de participación, con más de 50 asistentes, según publica Diario del Campo.

Las investigadoras del CITA de Aragón Isabel Casasús, Albina Sanz y Margalida Joy han sido las encargadas de dar a conocer los trabajos que se realizan en La Garcipollera relativos a la investigación en ganadería, manejo reproductivo de vacas nodrizas en condiciones extensivas, producción de corderos de montaña y el efecto del forraje en la calidad de la carne.

Los trabajos realizados a lo largo de los 30 años de andadura de La Garcipollera han permitido obtener, como primer resultado cuantificable, una información técnica (inexistente hasta el momento) relativa a las características productivas de las razas explotadas en el Pirineo.

A partir de esta información ha sido posible establecer normas concretas de manejo de los rebaños (directamente transmisibles a los ganaderos), entre ellas:

- El establecimiento de sistemas de manejo para ganado bovino y ovino basados en la máxima utilización de las superficies de pastoreo, reduciendo los periodos de estabulación y el coste alimenticio.

- Planes alimentarios y de manejo para la recría de novillas de reposición.

- Control reproductivo.

- Producción de carne de alta calidad con terneros de raza Parda de Montaña y Pirenaica, y corderos de raza Churra Tensina, analizando aspectos relacionados con la alimentación a base de forrajes o concentrados, y la castración.

Dentro de los trabajos relativos al estudio y conservación de razas explotadas en el Pirineo y paralelamente a la caracterización productiva de éstas, se ha consolidado como actividad de la Finca la recría y venta de reproductores de las razas bovinas Parda de Montaña y Pirenaica, y ovina Churra Tensina a los ganaderos de las zonas de montaña de Aragón.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS