Actualidad Info Actualidad

Cerca de 150 expertos participarán el viernes en una jornada de ganadería extensiva en Vitoria

Redacción oviespana.com05/05/2009

El sindicato EHNE y Sergal Sociedad Cooperativa, con el patrocinio del Gobierno Vasco, organizarán este viernes en el Museo Artium de Vitoria una jornada sobre ganadería extensiva. Su objetivo es cristalizar un primer paso de acercamiento entre el mundo rural y la sociedad mayoritariamente urbana. Para ello, reunirá a cerca de 150 asistentes expertos o interesados en esta materia con un triple objetivo:

- Divulgación y concienciación entre el público en general de la trascendencia del sector y de la ganadería extensiva en particular para el desarrollo integral de la sociedad vasca.

- Identificación de las aportaciones de esta ganadería al conjunto de la sociedad y los problemas de continuidad que presenta una actividad tan minoritaria como ésta.

- Hacer reflexionar sobre este ámbito profesional a la sociedad en general, y en particular a quienes tienen la posibilidad, capacidad y responsabilidad de tomar decisiones en la gestión del territorio y del medio natural.

La organización considera que la continuidad de la ganadería extensiva está en peligro, y por lo tanto también lo está el delicado equilibrio generado entre el medio natural y dicha actividad. Por un lado, factores internos como el envejecimiento de la población, los bajos precios de la leche, corderos, terneros...; por el otro, factores externos como la fauna silvestre, el cambio de sistema productivo y, ante todo, la acción humana están detrás de estas amenazas.

Para acometer el triple objetivo mencionado con anterioridad, se darán cita en la capital alavesa seis ponentes de diversos ámbitos geográficos que aportarán una visión multidisciplinar de este sector. El primero en exponer su punto de vista será el sociólogo J. María Garayo, quien hablará sobre el ‘Ámbito sociológico de la ganadería extensiva’. Después, el tema que se abordará será el ámbito medioambiental de este sector, con la presencia de Alberto Bernués, investigador del CITA del Gobierno de Aragón. En tercer lugar, Daniel Lasa, miembro del recientemente nominado cuarto mejor restaurante del mundo, Mugaritz, disertará sobre ‘Cocina y ganadería extensiva’. Después, la relación de este sector con el activismo ecológico se explicará de la mano de Óscar Luis Prada, encargado de la divulgación del programa RUNA. El quinto ponente, Jean Marc Arranz, contribuirá a ampliar la perspectiva de la sesión con su exposición sobre la ‘Ganadería en el Pirineo francés’. La situación de la ganadería extensiva en Asturias y una mesa redonda moderada por el periodista Mariano Ferrer servirán para dar paso a las conclusiones extraídas durante toda la jornada, punto que supondrá el colofón definitivo para el evento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS