Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Cerca de 150 expertos participarán el viernes en una jornada de ganadería extensiva en Vitoria

Redacción oviespana.com05/05/2009

El sindicato EHNE y Sergal Sociedad Cooperativa, con el patrocinio del Gobierno Vasco, organizarán este viernes en el Museo Artium de Vitoria una jornada sobre ganadería extensiva. Su objetivo es cristalizar un primer paso de acercamiento entre el mundo rural y la sociedad mayoritariamente urbana. Para ello, reunirá a cerca de 150 asistentes expertos o interesados en esta materia con un triple objetivo:

- Divulgación y concienciación entre el público en general de la trascendencia del sector y de la ganadería extensiva en particular para el desarrollo integral de la sociedad vasca.

- Identificación de las aportaciones de esta ganadería al conjunto de la sociedad y los problemas de continuidad que presenta una actividad tan minoritaria como ésta.

- Hacer reflexionar sobre este ámbito profesional a la sociedad en general, y en particular a quienes tienen la posibilidad, capacidad y responsabilidad de tomar decisiones en la gestión del territorio y del medio natural.

La organización considera que la continuidad de la ganadería extensiva está en peligro, y por lo tanto también lo está el delicado equilibrio generado entre el medio natural y dicha actividad. Por un lado, factores internos como el envejecimiento de la población, los bajos precios de la leche, corderos, terneros...; por el otro, factores externos como la fauna silvestre, el cambio de sistema productivo y, ante todo, la acción humana están detrás de estas amenazas.

Para acometer el triple objetivo mencionado con anterioridad, se darán cita en la capital alavesa seis ponentes de diversos ámbitos geográficos que aportarán una visión multidisciplinar de este sector. El primero en exponer su punto de vista será el sociólogo J. María Garayo, quien hablará sobre el ‘Ámbito sociológico de la ganadería extensiva’. Después, el tema que se abordará será el ámbito medioambiental de este sector, con la presencia de Alberto Bernués, investigador del CITA del Gobierno de Aragón. En tercer lugar, Daniel Lasa, miembro del recientemente nominado cuarto mejor restaurante del mundo, Mugaritz, disertará sobre ‘Cocina y ganadería extensiva’. Después, la relación de este sector con el activismo ecológico se explicará de la mano de Óscar Luis Prada, encargado de la divulgación del programa RUNA. El quinto ponente, Jean Marc Arranz, contribuirá a ampliar la perspectiva de la sesión con su exposición sobre la ‘Ganadería en el Pirineo francés’. La situación de la ganadería extensiva en Asturias y una mesa redonda moderada por el periodista Mariano Ferrer servirán para dar paso a las conclusiones extraídas durante toda la jornada, punto que supondrá el colofón definitivo para el evento.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS