Actualidad Info Actualidad

Situación actual y perspectivas de futuro del sector ovino de carne en España

Redacción oviespana.com18/06/2014
Situación actual y perspectivas de futuro del sector ovino de carne en España

Carlos Buxadé Carbó, catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ofreció el pasado mes de mayo en Castuera (Badajoz) una ponencia que versó sobre el sector ovino de carne en España, que recoge en su página web la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremdura ‘Corderex’, organizadora de este evento.

A continuación, se recoge un amplio resumen de esa intervención de Carlos Buxadé en la jornada organizada en la localidad pacense de Castuera.

Situación mundial

La evolución de la cabaña ovina mundial ha sufrido importantes cambios a lo largo de las últimas décadas. En 2011, según datos de FAOSTAT, el censo mundial ascendió a 1.043.712.633 animales, lo que supone un marcado descenso del 3’26% respecto al censo del año anterior y pone de manifiesto la tendencia a la baja en el censo mundial durante los últimos años.

Cabe destacar el fortísimo descenso que sufrió la cabaña desde 1990 hasta 1997, años en los que se perdieron un total de 165.783.710 animales en todo el mundo. El país con mayor número de efectivos en 2011, y que se mantiene a la cabeza desde 1998, fue de nuevo China (138.840.219 animales), seguido de India (74.500.000),Australia (73.098.800 animales), Irán y Nigeria. Destacar el fuerte descenso en el número de cabezas de Australia respecto al año anterior.

El sector en la Unión Europea

La producción total de carne de ovino en la UE en 2012 fue de 885.205 toneladas (de las que casi el 13’87% se produjeron en nuestro Estado). Aunque el descenso de la producción es general, se ve un tanto mitigado en aquellos años en los que ha habido incorporaciones de Estados Miembros con importantes efectivos ganaderos (2004 y 2007).

El sector en España

El ganado ovino lleva años arrastrando una profunda crisis, que ha empeorado con la subida de los precios de los piensos y la falta de pastos. En esta crisis coinciden un consumo bajo decreciente y una escasa rentabilidad de las explotaciones de madres.

El sector ovino-caprino en el Estado español representa el 8% de la producción final ganadera. Este sector ganadero tiene un importante papel en la vertebración del territorio, aprovechamiento de los recursos naturales así como un papel esencial en asegurar la cohesión del tejido rural y el uso sostenible de hábitats en las zonas donde se asienta.

El Estado español se mantiene como segundo país en cuanto en número de ovejas dentro de la UE (con el 20% del censo comunitario en 2011) únicamente superado por el Reino Unido (que cuenta con el 26% del censo total). Sin embargo, nuestro censo ha sufrido en la última década un descenso de más de 7 millones de cabezas, siendo 16.609.069 el total de animales censados a fecha 1 de enero de 2013 según SITRAN.

El censo ovino en España

De la situación de descenso continuado tanto en el censo como en el número de explotaciones del Estado español se puede hacer el análisis de la producción de carne de ovino en los últimos años, que ha seguido la tendencia esperable (con máximos a principios de esta década y un descenso continuado desde el año 2002).

El número de explotaciones ovinas en España

En cuanto al número y estructura de explotaciones, los últimos datos apuntan a un notable descenso en las explotaciones de ovino en los últimos años (de las 122.694 explotaciones registradas en 2007 se ha pasado a un total de 111.787 explotaciones en enero de 2013).

La producción de carne de ovino

La producción de carne en España ocupó el segundo lugar por volumen de producción en la UE en 2012, únicamente por detrás de Reino Unido.

El consumo de carne de ovino

Reseñar que la carne de ovino sigue sufriendo la retracción de un consumo que ya de por sí es bajo y estacional. Durante los últimos seis años, se ha pasado de un consumo per cápita de carne fresca de ovino y caprino en los hogares españoles de 2,7 kg. en 2006 a 1,89 kg. (datos provisionales en 2012). El descenso es del 71,4%.

El comercio exterior

Las exportaciones comunitarias de ovino y caprino y animales vivos en 2012 tuvieron como principal destino Hong Kong (un 24,8% del total exportado) y Jordania (un 10,3%). Hay una clara evolución de las tendencias: simplificación comercial, evitación de problemas de bienestar animal (sacrificio) y pérdida de valor añadido para España.

Evolución de los precios

Cabe destacar como algo negativo la estabilidad en los precios a lo largo de los últimos años (entendiendo estabilidad como falta de un incremento significativo en el precio del cordero en España). Para finalizar, reseñar que la carne de ovino sigue sufriendo la retracción de un consumo que ya de por sí es bajo y estacional.

Conclusiones

Principales fortalezas estructurales del sector de ovino de carne español:

- Geográficas: buena adaptación al medio, fuerte vinculación al medio, fuente de riqueza en zonas poco favorecidas, fija población.

- Sistemas: flexibles y adaptables, aprovechamiento de recursos vegetales, pocas necesidades de infraestructura.

- Producciones: alta calidad de las mismas, productos diferenciados, elevado potencial genético (250 razas autóctonas).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS