Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los productores participan en los precios de la Lonja de Extremadura

Redacción oviespana.com05/12/2017
La Lonja Agropecuaria de Extremadura ha puesto en marcha recientemente el proyecto SOMA -el Sondeo de Operaciones del Mercado Agropecuario- un software creado para que los agricultores y ganaderos de la región participen de forma directa en la fijación de precios del mercado agropecuario extremeño.
El gerente de la Lonja de Extremadura, Alonso García de la Puente, explicó que este proyecto se basa en la utilización de las nuevas tecnologías con el objetivo de recoger la información real de dichos mercados, aportada por los propios productores, para ser así referente a la hora de fijar los precios orientativos del mercado.
García de la Puente señaló que la idea de crear SOMA nació hace ya tres años y se ha puesto en marcha recientemente, hace unos cinco meses, tras dos años de trabajo con el fin de dar cabida a todo el sector agropecuario extremeño, en la medida de lo posible, en las mesas de precios de la Lonja.
“Estas mesas de precios son cerradas y no pueden asistir más que sus 12 miembros. Pero, a la vez, tenemos muchas solicitudes para pertenecer a la Lonja y ahí comienza a nacer SOMA, como la forma en que la Lonja puede hacer partícipes al resto de productores y compradores en Extremadura para que puedan participar en la formación del precio de mercado”, matizó.
Así, los productores y compradores dados de alta en SOMA, para lo que sólo hay que rellenar un formulario disponible en la página web de la Lonja de Extremadura, facilitan información sobre sus operaciones de venta y compra de ganado o productos agrarios, que sirve después para poder fijar los precios reales del mercado.
Así, las mesas de precios de la Lonja Agropecuaria de Extremadura pueden establecer los precios de referencia del mercado, aunque aún sólo hay cinco agricultores o ganaderos que se han dado de alta en este servicio, enviando información sobre cereales, ovino y caprino, algo que García de la Puente achacó al desconocimiento del mismo.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS