Actualidad Info Actualidad

El Congreso Nacional de Caprino y Ovino ha permitido repasar los avances técnicos y científicos que rodean a este sector

Redacción oviespana.com31/10/2011
Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las especies caprina y ovina, a través del intercambio de experiencias científicas, tecnológicas, culturales y de producción de estas especies, se realizará en Coro el VI Congreso Nacional de Caprinos y Ovinos, auspiciado por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, la Asociación de Productores de Caprinos y Ovinos y el gobierno regional. El encuentro cuenta, además, con el respaldo de la Asociación Internacional de Caprinos y el Fondo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Cyted).
El Congreso Nacional de Ovinos y Caprinos se venía realizando de manera ininterrumpida cada dos años. Lamentablemente han trascurrido más de cuatro años desde el último, que fue realizado en Tarabana en el año 2006, por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. La importancia de este evento, en particular para Falcón y Lara, estados con más del 70% del inventario nacional, nos motivó a averiguar las causas del retardo, y a retomar el tema con el fin de devolverle su rumbo ordinario. La edición de este año ha tenido lugar en la capital falconiana, Coro, del 26 al 28 de octubre próximo y tuvo como eslogan: “Hacia un desarrollo sostenible de las especies caprina y ovina”.
El evento ha congregado a productores de estas especies de todo el país y los organizadores aspiran que se convierta en el máximo escenario científico nacional, donde se discute con suficiente amplitud los avances tecnológicos nacionales e internacionales sobre la cría y el desarrollo de estas especies.
Entre los objetivos específicos que se esperan alcanzar están: fortalecer la ciencia y la tecnología local, a través de la publicación de resultados de recientes investigaciones y los avances en tecnología aplicables a la producción sostenible de caprinos y ovinos; contribuir a ordenas el conocimiento sobre factores de los componentes base del proceso productivo; contribuir a incrementar la conciencia en entes públicos y privados, sobre la importancia de las especies caprino y ovino para el desarrollo de la región.
Este VI Congreso Nacional de Caprinos y Ovinos ha girado en torno a cinco grandes temas de discusión: Recursos genéticos y reproducción, ambiente biofísico, ambiente cultural o sistema de producción, ambiente extrínseco y desarrollo sostenible.
Productores, técnicos y asistentes coinciden en el criterio de que con la realización del VI Congreso Nacional de Ovino y Caprino, se contribuye al desarrollo de la ganadería tanto a nivel regional y nacional, por el importante aporte de conocimientos técnicos y tecnológicos que reciben quienes se dedican a la producción láctea y cárnica en el país.
Asimismo, consideran que eventos de esta naturaleza deben continuar organizándose en todo el país y además deben recibir un mayor apoyo tanto del gobierno nacional como de
instituciones del Estado, como el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, porque permiten mejorar las condiciones de desarrollo de cada uno de los sectores involucrados en el área pecuaria.
Para otros, este tipo de eventos son magníficos, por el hecho de que se presenten trabajos científicos donde se dan a conocer los adelantos de estudios en referencia al manejo de los animales. Se otorgan créditos a los estudios avanzados por las universidades especialistas en esta materia, como la Unefm, LUZ, UCV, UCLA, "donde han puesto un poco de empeño en tener unos rebaños", así como estudios de postgrado, los cuales son dados a conocer a estudiantes y profesionales.
HABLAN PRODUCTORES
Pedro Falcón (productor de leche caprina del municipio Los Taques) "Este tipo de eventos contribuyen al desarrollo de la ganadería caprina a nivel nacional, porque no solo se reúnen productores sino especialistas en la materia y a nosotros nos beneficia porque se dan a conocer nuevas tecnologías que debemos aprovechar en nuestro sistema de producción para obtener mayor producción, bien sea de carne o leche. En cuanto a los exponentes, son muy buenos y hasta ahora le estamos sacando provecho a todas las exposiciones"
Raimundo Fuenmayor (productor del estado Zulia) "Este tipo de eventos que se vienen realizando a nivel nacional, son de mucho provecho para el desarrollo de la actividad ovina y caprina del país, porque el aporte científico y tecnológico de las universidades está llegando a los productores de manera efectiva. Precisamente para mejorar la producción láctea y cárnica a nivel nacional. Esto, aunado a las políticas del gobierno nacional son un elemento para poder generar un progreso económico sus-tentable al desarrollo de los medianos y pequeños productores".
Eneas Torres Gómez, de Quibor, estado Lara (productor caprino de la raza canaria con 20 años de experiencia en esta área) "En este sexto congreso hemos comprobado que la leche de cabra es una de las leches más favorables para la nutrición de la infancia, para niños que son alérgicos a los glóbulos grasos provenientes de la leche de vaca, ya que estos son más pequeños y más digeribles, y por eso no le causa ninguna intolerancia a los niños. La leche de cabra también es recomendada para las personas que sufren de ciertas anomalías cardiópatas, como hipertensión, incluso la osteoporosis y ayuda a prolongar la longevidad en adultos"

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS