Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Expertos inciden en la baja contratación de la línea 111 del Seguro de Explotación de ganado ovino y caprino

Redacción oviespana.com21/09/2012
Cooperativas Agro-alimentarias de España y su Federación de Castilla y León, URCACYL, con el apoyo de la cooperativa COBADU, organizaron durante los días 17 y 18 de septiembre en Zamora un curso a nivel nacional sobre Tasaciones de Seguros Agrarios de Ovino, contando para ello con la colaboración de Agroseguro y con el patrocinio de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).
En este curso participaron un total de 42 alumnos, técnicos especialistas en seguros agrarios de distintas cooperativas de las Federaciones de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Navarra, Cataluña, Extremadura, Baleares y Castilla y León. El grupo más nutrido, lógicamente, procedía de las cooperativas de Urcacyl con un total de 14 alumnos, de Cobadu, Cogala, Agropal, Covisa, Asovino, Nutecal y Coproga. También asistieron dos representantes del Consorcio de Compensación de Seguros, así como el Director Territorial y el Coordinador de Tasaciones de la Zona Castilla de Agroseguro.
El Curso fue presentado por Ignacio Molina, coordinador del Grupo de Trabajo de Seguros Agrarios de Cooperativas Agro-alimentarias de España, e inaugurado por Marceliano Navarro, Presidente del Sector de Ovino de Urcacyl.
La primera de las dos jornadas fue teórica y se desarrolló en la ciudad de Zamora con el objetivo de conocer, en primer lugar, las condiciones del sector ovino mediante una comparativa con el resto de países de la UE que realizó Pilar Tejedo, de ENESA; a continuación la ponente explicó la Línea 111 de Seguro de Explotación de Ganado Ovino y Caprino, sus coberturas, garantías y subvenciones, resaltando el bajo nivel de contratación que es de un 15% en leche y de un 20% en carne. Desde su punto de vista “no se entiende el bajo nivel de contratación de un seguro que prácticamente lo cubre todo y cuyo coste representa sólo un 2% del total de los costes de producción de la explotación. La ponente concluyó haciendo una breve referencia al seguro de retirada y destrucción de animales muertos.
En segundo lugar intervino el jefe del Dpto. de Pecuarios de Agroseguro, Javier Calambor, que hizo una amplia exposición sobre los detalles de las producciones ovina y caprina para, a continuación, explicar cómo se comprueban las garantías que cubre la línea 111 sobre los diferentes siniestros que pueden darse en dichas producciones.
El último en intervenir en esta primera jornada netamente teórica fue Jorge Sánchez, técnico del Dpto. de Pecuarios de Agroseguro, que hizo un exhaustivo recorrido por los requisitos que deben cumplir las explotaciones de ovino-caprino y los animales para ser asegurables, así como otros requisitos para asegurar.
La segunda jornada se inició con una visita a las instalaciones de COBADU, en Moraleja del Vino, conducida por su director-gerente, Rafael Sánchez Olea. Posteriormente todo el grupo de alumnos se desplazó hasta el municipio zamorano de Almeida para visitar dos explotaciones, de ovino de leche y de carne, bajo la dirección del equipo veterinario de COBADU con la finalidad de comprobar sobre el terreno los conocimientos adquiridos el día anterior.
Los resultados de esta jornada práctica no dejaron de ser interesantes para los alumnos en cuanto a los conocimientos técnicos y prácticos adquiridos, pero sobre todo caló en ellos la complejidad y dificultad que conlleva la realización de estas tareas de tasación de daños.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS