Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Junta de Castilla y León afirma que la tuberculosis caprina es un problema “superado”

Redacción oviespana.com16/02/2018
La Junta de Castilla y León afirma que la tuberculosis caprina es un problema “superado”

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la contratación de un servicio de ejecución de los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades del ganado de Castilla y León con el objetivo de mejorar el estatus de la cabaña ganadera de la comunidad. Este contrato, cuyo importe total será de 5.196.540 euros, permitirá llevar a cabo 2.213.743 actos clínicos para las enfermedades de tuberculosis bovina y la brucelosis bovina y ovina-caprina.

El servicio incluirá, además, la recogida de muestras en el campo, mataderos, industrias de transformación de cadáveres , en las distintas modalidades de caza y cualquier otro lugar que se determine desde el Servicio de Sanidad Animal, así como la remisión de las muestras a los laboratorios oficiales de sanidad animal de Castilla y León incluidos en la Red de Vigilancia Epidemiológica, la comprobación de la identificación de los animales como medida sanitaria y el sacrificio de los animales de las especies objeto de los distintos programas y la tinción de sus cabezas o cualquier otro método de marcado establecido al efecto. De esta forma, el contrato integra la prevención, vigilancia, control y erradicación tanto de animales domésticos como de especies silvestres en todos los aspectos que adquieren relevancia para la salud animal, salud pública, seguridad alimentaria y contribución a la comercialización de los animales y las producciones ganaderas regionales.

El estatus sanitario que están alcanzando las explotaciones ganaderas de Castilla y León les permite beneficiarse de la eliminación de barreras comerciales por cuestiones sanitarias y facilita la apertura de mercados, aumentando el margen de beneficio del sector ganadero. La actual situación permite la reducción del número de pruebas oficiales sanitarias obligatorias a realizar, lo que además mejora el manejo productivo de los ganaderos evitando recoger a los animales para la realización de las pruebas.

En relación a la puesta en marcha del programa de tuberculosis caprina, en el año 2016, se obtuvieron menos del 1% de explotaciones positivas, situación que ha mejorado en 2017, periodo en el que el número de explotaciones afectadas se prevé que se situará en torno al 0,8%, siendo en estos momentos un problema sanitario “superado” para la cabaña caprina de Castilla y León, según asegura la administración regional.

Ya se ha implantado y está en pleno funcionamiento el programa autonómico de calificación frente a agalaxia contagiosa en ovino y caprino, enfermedad que tiene graves implicaciones económicas y comerciales.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS