Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las importaciones de leche, de 18 países, se mantienen pese a la grave crisis ganadera

Redacción oviespana.com21/05/2009

Raquel L. MURIAS / Los asturianos, los españoles, bebieron, durante el pasado año 2008, leche importada de hasta dieciocho países. Así lo revelan las estadísticas del comercio exterior relativas al año pasado, que presentan una realidad que no favorece al sector ganadero asturiano, inmerso en una grave crisis y en lucha por controlar la entrada de los productos lácteos foráneos, pelea recrudecida después de que Hacienda haya alertado de la posibilidad de que algunos de los países que exportan a España estén vendiendo el producto por debajo de su precio de origen, una práctica de mercado ilegal conocida como «dumping». Hacienda quiere investigar el mercado.

La leche «low cost» es la mayor preocupación de los productores asturianos, que además temen la caída de los precios en la producción. Por este motivo, el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, mantuvo una reunión con las grandes empresas lecheras que trabajan en Asturias, a las que solicitó un esfuerzo para que no se rebaje el precio al productor en los próximos meses. La Asociación de Industrias Lácteas de Asturias ha manifestado que intentará «minimizar la repercusión de la crisis en los precios de la leche», pero asegura que no hay ningún pacto en el sector que garantice los precios actuales.

Los ganaderos tiemblan con las «leches baratas» y solicitan más controles en los mercados de origen. Así, el Ministerio de Medio Rural y el Principado colaborarán en una campaña conjunta que persigue controlar que todos los productos lácteos que entren en el país cumplan con todos los requisitos de calidad que se exigen desde la Unión Europea. Desde hace algún tiempo existe la sospecha de que hay empresas que utilizan leches en polvo que después venden envasadas y líquidas, una práctica no permitida por la Unión Europea.

Los sindicatos COAG, ASAJA y UPA-UCA fueron los primeros en alertar de esta situación, que abre la veda a las marcas «low cost» que podrían no cumplir las exigencias de calidad de la UE. En Galicia ya han anunciado que presentarán una denuncia por «dumping».

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS