Actualidad Info Actualidad

Las importaciones de leche, de 18 países, se mantienen pese a la grave crisis ganadera

Redacción oviespana.com21/05/2009

Raquel L. MURIAS / Los asturianos, los españoles, bebieron, durante el pasado año 2008, leche importada de hasta dieciocho países. Así lo revelan las estadísticas del comercio exterior relativas al año pasado, que presentan una realidad que no favorece al sector ganadero asturiano, inmerso en una grave crisis y en lucha por controlar la entrada de los productos lácteos foráneos, pelea recrudecida después de que Hacienda haya alertado de la posibilidad de que algunos de los países que exportan a España estén vendiendo el producto por debajo de su precio de origen, una práctica de mercado ilegal conocida como «dumping». Hacienda quiere investigar el mercado.

La leche «low cost» es la mayor preocupación de los productores asturianos, que además temen la caída de los precios en la producción. Por este motivo, el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, mantuvo una reunión con las grandes empresas lecheras que trabajan en Asturias, a las que solicitó un esfuerzo para que no se rebaje el precio al productor en los próximos meses. La Asociación de Industrias Lácteas de Asturias ha manifestado que intentará «minimizar la repercusión de la crisis en los precios de la leche», pero asegura que no hay ningún pacto en el sector que garantice los precios actuales.

Los ganaderos tiemblan con las «leches baratas» y solicitan más controles en los mercados de origen. Así, el Ministerio de Medio Rural y el Principado colaborarán en una campaña conjunta que persigue controlar que todos los productos lácteos que entren en el país cumplan con todos los requisitos de calidad que se exigen desde la Unión Europea. Desde hace algún tiempo existe la sospecha de que hay empresas que utilizan leches en polvo que después venden envasadas y líquidas, una práctica no permitida por la Unión Europea.

Los sindicatos COAG, ASAJA y UPA-UCA fueron los primeros en alertar de esta situación, que abre la veda a las marcas «low cost» que podrían no cumplir las exigencias de calidad de la UE. En Galicia ya han anunciado que presentarán una denuncia por «dumping».

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS