Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La raza Latxa cuenta con 46 machos mejorantes de las variedades ‘rubia’ y ‘negra’

Redacción oviespana.com24/04/2013
El Gobierno Vasco ha publicado el último ‘Catálogo de Moruecos: centro de selección de Ardiekin’, en el que se recogen los machos mejorantes de la raza Latxa, tanto de la variedad ‘cara rubia’ como ‘cara negra’. En total, se trata de 46 sementales que presentan valor genético positivo, con 23 animales en cada una de las dos variedades.
Además de presentar los machos disponibles para la inseminación, también se presentan los resultados del Programa de Selección para los diferentes caracteres con los que se trabaja actualmente: producción de leche, composición de leche y morfología mamaria. También se muestra la lista con las 100 ovejas mejor valoradas en la valoración de octubre de 2012 de cada raza para el carácter de producción de leche.
Se dispone de dos tipos de machos a utilizar en la campaña. Uno de dichos grupos lo constituyen los machos ‘en testaje’ que son aquellos machos jóvenes de los cuales se dispone únicamente del ‘índice de pedigrí’ obtenido como la semisuma del valor genético de sus padres. Con estos machos se realizan aproximadamente 120 inseminaciones, repartidas por el mayor número posible de rebaños, para obtener unas 20 hijas. Así, dichos machos podrán ser evaluados genéticamente a través de la producción de las mismas.
El otro grupo de machos está formado por los ‘mejorantes’ que son aquellos machos que están ya valorados a través de las lactaciones y calificaciones de sus hijas. Este valor genético está calculado con mayor o menor precisión, que viene expresada en la ‘repetibilidad’ y será mayor cuanto mayor sea la información que se disponga: número de hijas, número de lactaciones de esas hijas y número de rebaños en los que estén distribuidas las mismas.
Latxa Cara Rubia
Hay un total de 23 moruecos mejorantes, procedentes de las siguientes ganaderías agrupadas por provincias.
- Navarra. Juan Luis Pellejero (3).
- Álava. La Leze (1).
- Guipúzcoa. Oihan Txiki (2), José Manuel Etxeberria (5), Patxi Otaegi (1), Begoña Galárraga (4), Gomiztegi (3), Maritxu Albistur (1), Elisabet Elgarresta (3).
Latxa Cara Negra
También hay 23 machos mejorantes, con la siguiente distribución:
- Álava. José RZ de Zarate (2), Itziar Abasolo (1), Enzia SC (1), SAT Olano (2), RZ de Zarate-Kantal SC (1), Juan José Uzkiano (1), Irene Fdz. De Agirre (3).
- Vizcaya. Julian Ajuriagerra (1), Sabin Aranburu (3), Unzalu Ingunza SC (1), Javier Aldekoa (1), Roberto Petralanda (1), Jon Etxeberria (1).
- Guipúzcoa. Arantza Segurota (2), Aizpea SC (2).
Documento completo:
http://www.itgganadero.com/docs/itg/asociaciones/ASLANA/CatalogoMoruecos2013.pdf