Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Diferencia de costes y eficiencia entre la línea alta y baja en máquinas de ordeño

Redacción oviespana.com12/06/2019
Diferencia de costes y eficiencia entre la línea alta y baja en máquinas de ordeño

José Ramón Díaz, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, ha estado presente en el FORO NACIONAL DE OVINO, para hablar sobre el ordeño en ganado ovino, en concreto la diferencia entre la línea alta y la baja, en costes y en resultados productivos.

El ponente presentó algunos datos de un estudio realizado por el Consorcio de Promoción del Ovino en sus propias ganaderías, en las que el 79% de las granjas cuentan con máquinas de ordeño con líneas bajas, mientras que las líneas altas únicamente están en el 21% de las explotaciones. Si únicamente se tienen en cuenta las salas instaladas en los últimos diez años, el porcentaje de instalación es parecido entre los dos tipos.

Por otra parte, Díaz señaló que altos niveles de vacío combinados con velocidades altas de pulsación y también altos niveles de pulsación, se produce un alto recuento de células somáticas, lo que podría indicar problemas de mamitis. También es perjudicial el hecho de niveles bajos de vacío y velocidades bajas de pulsación.

Por último, se refirió al coste de las líneas bajas y altas. Las primeras tienen un mayor coste de compra inicial, más coste de mantenimiento y de funcionamiento, además de más coste de la mano de obra. Sin embargo, no hay diferencias en datos de producción y calidad. “No hay diferencias significativas en producción, composición de leche y bienestar de los animales”, señaló el experto.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS