Actualidad Info Actualidad

La Universidad de León analiza la conversión de una granja de ovino de leche en ecológica

Redacción oviespana.com26/01/2011
Investigadores de la Universidad de León han analizado qué consecuencias técnicas y económicas existen para la conversión de las explotaciones de ganado ovino a la producción ecológica, según explica una información de Dicyt recogida por el portal leonoticias.com
El trabajo analizó la conversión de dos negocios ganaderos de la comarca zamorana de Sayago (sudoeste de la provincia) y estudió tanto los aspectos técnicos (de producción de leche) como económicos. La investigación, de carácter multidisciplinar, fue dirigida por dos profesores de la Universidad de León: Luis Fernando de la Fuente y Cristina Hidalgo.
La cría o ganadería ecológica se asienta en un fuerte vínculo entre los animales y el medio físico, lo que implica que el ganado tenga acceso a zonas al aire libre y a que la alimentación sea ecológica, esto es, con productos en los que no se han empleado organismos modificados genéticamente o substancias de síntesis en alguno de los procesos de su elaboración.
La investigación planteó el seguimiento de dos ganaderías de ovino de leche de Sayago durante cuatro años de razas churra y castellana. En este periodo de tiempo, las explotaciones iniciaron el proceso de conversión al reglamento ecológico y a la adquisición de la certificación ecológico. Los científicos quisieron identificar aspectos técnicos y económicos que, posteriormente, pudieran ser empleados por otros interesados en establecer este proceso de conversión de sus negocios ganaderos.
Entre las cuestiones relevantes en torno a la producción animal se estudiaron los partos y la sexualidad en el ganado ovino, la producción láctea de las ovejas y los cuidados veterinario. Los expertos constataron que, como consecuencia de la conversión en ganadería ecológica, se redujeron los partos múltiples en un 9%.
A través de métodos ecológicos, los expertos lograron registros desde el punto de vista reproductivo en pautas similares a la de los métodos convencionales. Para la estimulación sexual, explearon manganeso, cobalto y selenio, que aumenta los niveles de vitamina E y minerales. Este protocolo excluía el uso de hormonas.
En la producción de leche, se redujo de forma importante la cantidad que proporciona cada animal, a casi doce litros por oveja, pero se alcanzó un aumento en su calidad.
Se estudiaron tratamientos no convencionales contra problemas de sarna y de parásitos internos. Contra la sarna, se probaron remedios basados en la homeopatía y en la aromaterapia. Frente a problemas parasitarios digestivos se utilizó un remedio homeopático, que ofreció buenos buenos resultados.
En el trabajo, por otra parte, se analizaron las consecuencias económicas. Las dos ganaderías realizaron inversiones importantes en cuestiones como la alimentación de origen ecológico certificado. Esto supuso un incremento en los gastos en las explotaciones.
Junto con otros factores, como el incremento en los gatos fijos relacionados con las amortizaciones y en la mano de obra en todo el proceso de conversión, tuvo una repercusión directa en los beneficios. Los expertos creen, por este motivo, que las ayudas que se ofrecen para convertir una ganadería convencional en ecológica no logran superar estos escollos y esta alternativa necesita un mayor respaldo institucional con mayores partidas económicas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS