Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Factores de riesgo relacionados con la presencia del virus border en una explotación

Redacción oviespana.com19/11/2018
Factores de riesgo relacionados con la presencia del virus border en una explotación

El virus border es un pestivirus responsable de pérdidas económicas significativas en la industria ovina. Así, se realizó un estudio entre 2015 y 2016 para determinar la seroprevalencia de la enfermedad en el país e identificar los factores de riesgo asociados. Todas las muestras se analizaron por RT-PCR y por Ag-ELISA para detectar animales persistentemente infectados (PI).

No se encontraron animales PI entre las 689 ovejas analizadas, aunque sí que se identificaron varios factores de riesgo relacionados con el virus border, como el clima, el paisaje, el manejo del rebaño y la presencia de otras especies de rumiantes en la granja. Estas altas tasas de seroprevalencia sugieren que el virus border está muy extendido en Argelia y es probable que sea endémico en todo el país. Se necesitan más estudios para detectar y aislar las cepas de virus que circulan en el país y comprender la distribución y el impacto de los pestivirus en el ganado argelino.

Un artículo sobre esta investigación se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes investigadores: Naouel Feknous, Jean-Baptiste Hanon, Marylène Tignon, Hamza Khaled, Abdallah Bouyoucef y Brigitte Cay.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS