Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El IRTA estudia soluciones para el aturdimiento con intensidades menores en ovino

Redacción oviespana.com03/10/2012
La Unión Europea ha legislado sobre bienestar animal en todas las especies ganaderas, fruto de la demanda y concienciación de nuestra sociedad en este sentido. A consecuencia de ello, los sectores de producción animal y de la transformación han realizado un notable esfuerzo adaptando sus instalaciones a dichos requerimientos.
Así también, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), adscrito al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, creó un subprograma de Bienestar Animal específicamente dedicado a la investigación en todas las especies de producción. Sus investigadores han participado en numerosos proyectos europeos, siendo referentes y consultados por la UE en materia de bienestar animal, según informa una nota del IRTA que recoge Agrodigital.
Sin embargo, una legislación de tan amplio abasto como la europea puede dejar de lado algunas diferencias o particularidades que las producciones animales tienen en algunos países. Este ha sido el caso de la legislación europea sobre bienestar animal aplicada al ovino, que establece el aturdimiento eléctrico previo al sacrificio de corderos y cabritos a una intensidad de corriente de 1 amperio, y que entrará plenamente en vigor a partir del 1 de enero de 2013.
El IRTA entiende que en España se producen animales con pesos muy inferiores a los del resto de países miembros la UE, por lo que esta intensidad podría ser la causa de las lesiones en canales y pieles que se vienen observando.
A raíz de esta problemática que se ha presentado en España, el IRTA ha puesto a disposición del sector ovino y caprino a sus investigadores en bienestar animal materializándose hasta la fecha dos encargos, uno de la interprofesional INTEROVIC y otro de un gran matadero de corderos y cabritos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS