Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Detectan presencia de listeria en un queso producido en Frutillar

Redacción oviespana.com24/04/2009

Un nuevo caso de contaminación por listeria se detectó en Frutillar luego de que una muestra de queso analizada por las autoridades de salud diera positivo, por lo que se inició un sumario sanitario en la empresa que lo fabrica. De acuerdo con lo informado al Ministerio de Salud por la seremi de Salud de Los Lagos, en una de las cinco muestras recogidas en la empresa Lácteos Frutillar se encontró la presencia de la bacteria que produce la listeriosis. La empresa, además de queso -ya sea crema, laminado o en pieza-, fabrica manjar y mantequilla, y aunque el ministerio no determina cuáles son, afirma que parte de la partida de quesos que estaba contaminado fueron comercializados y consumidos en Santiago. El ministro de Salud, Álvaro Erazo, confirmó el hecho y sostuvo que "más allá de este hallazgo particular que hay que cotejarlo, estamos en una situación de tranquilidad desde el punto de vista de los casos que se han producido durante el año 2009".

Pese a haberse detectado este caso de contaminación, la seremi de Los Lagos afirma que hay escasas probabilidades de desencadenar una intoxicación alimentaria. A la fecha, la autoridad ha realizado tres visitas inspectivas a la empresa, que presenta 87% de cumplimiento de buenas prácticas. Ahora corresponde determinar a qué sepa de listeria pertenece la muestra y luego indagar si hay casos de contagio asociados a ésta.

Las muestras recogidas por la autoridad se encuentran actualmente en el Instituto de Salud Pública (ISP) y por ahora no se ha decretado el cierre de la empresa.

El Ministerio de Salud destaca también que el martes pasado la Autoridad Sanitaria realizó la toma de muestras de productos lácteos y de cecina, en un supermercado de Puerto Montt, las cuales fueron enviadas al Laboratorio de la Oficina Provincial de Osorno, para el respectivo análisis de presencia de listeria. Asimismo, precisan que las fiscalizaciones continuarán desarrollándose en toda la región, tal como ha ocurrido hasta ahora: en la provincia de Osorno se han muestreado 19 productos en empresas del rubro de lácteos y cecinas, descartándose en todas la presencia del patógeno.

El Gobierno chileno llama a la tranquilidad ante un nuevo brote de la listeriosis, enfermedad que puede provocar desde meningitis hasta septicemia y que en lo que va de año ha causado dos muertes.

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, hizo este comentario ante la aparición de la enfermedad en el sur de Chile, específicamente en una carga de queso de la empresa Lácteos Frutillar ya comercializada en Santiago y Concepción.

"Hay una muestra positiva que está siendo confirmada por el Instituto de Salud Pública, y más allá de este hallazgo en particular, estamos en una situación de tranquilidad del punto de vista de los casos que se han producido durante el año 2009", indicó.

Erazo reiteró que se trabaja y fiscaliza junto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y que esperan los peritajes del Instituto de Salud Pública.

Este año ya suman dos las muertes a causa de la listeriosis, una infección debida a la bacteria listeria monocytogenes que también ha provocado dos abortos en 2009.

En tanto, al interior de la empresa afectada ya se inició un sumario sanitario para determinar de dónde proviene la bacteria, pero también reclamaron la demora en los resultados de los exámenes practicados a sus productos.

Por su parte, el ministerio de Salud afirmó que se realizará un seguimiento a la población que potencialmente haya comido los quesos en las ciudades de Santiago y Concepción, para así dar un rápido tratamiento.

Durante el 2008 la enfermedad ocasionó cinco muertes en un total de 119 casos detectados.

Según las autoridades chilenas, el promedio de mortalidad de la bacteria a nivel internacional es de un 30 por ciento.

La listeriosis afecta principalmente a los animales y con menos frecuencia al ser humano, aunque en los recién nacidos puede revestir gravedad.

La contaminación tiene lugar, generalmente, a través del consumo de alimentos que contienen la bacteria, entre los que figuran la leche cruda, queso elaborado con esa leche, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas y embutidos.