Actualidad Info Actualidad

AGRAMA reseña los hechos más destacados del año 2013 en su Memoria de Actividades

Redacción oviespana.com27/03/2014
AGRAMA reseña los hechos más destacados del año 2013 en su Memoria de Actividades

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) ha publicado su Memoria de Actividades, en la que destaca los hechos más importantes acaecidos en este periodo, que han sido recogidos por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

- Mantenimiento del número de ganaderías beneficiarias del Programa de Mejora (200 ganaderías en 2012 y 2013).

- Se afianzan las ganaderías participantes y colaboradoras del Núcleo de Selección (AGRAMA) que representan casi el 17% de las inscritas en la Fundación C.R. Denominación Origen Queso Manchego, con el 25% del censo animal y, de forma estimada, más del 50% de la producción declarada.

- La actividad del Control Lechero Ovino de raza Manchega desciende ligeramente respecto al año anterior, pero la producción por animal sigue aumentando: 133 ganaderías en control lechero (148 en 2012); 114.963 lactaciones iniciadas (un 6% menos que en el año 2012); 90.723 lactaciones finalizadas y válidas, con un descenso del 4,7% respecto al ejercicio anterior; Incremento significativo de la producción por lactación alcanzándose los 199 Kg. de Leche total (frente a los 195 del 2012).

- La última Valoración Genética (noviembre de 2013) ha tenido en cuenta más de un millón de lactaciones, evaluando 434.438 reproductores (430.718 hembras y 3.720 machos).

- La tendencia genética es marcadamente positiva para hijas de Inseminación Artificial, así como las que provienen de padres conocidos (Montas dirigidas y confirmación de filiación por ADN). Por el contrario, en las de padre desconocido (monta natural) se observa cierto estancamiento en los últimos años.

- Ingreso de 71 sementales en el Centro de Inseminación Artificial , casi igual que los ingresados el año pasado, provenientes de 20 ganaderías. El balance final de moruecos presentes en el Centro es de 168 machos.

- 126 ganaderías han realizado 27.193 inseminaciones artificiales , 588 más que el año 2012. El tamaño medio del lote ha sido de 82 ovejas.

- Los resultados reproductivos (campaña 2012) son similares a los obtenidos en años anteriores, con un 39,1% de fertilidad y 1,45% de prolificidad.

- Se crea definitivamente un banco cerrado de material genético (dosis seminales congeladas) ESROM con el traslado de Semen Congelado Ovino al Banco Nacional de Genética Animal del CENSYRA de Colmenar Viejo (BNGA). Quedando distribuido: BNGA: 1.786 dosis de 41 sementales de variedad blanca y negra; Banco Cerrado (CERSYRA). 36.295 dosis de 530 sementales variedad blanca y negra.

- En 2013 se han celebrado 4 bolsas de sementales (3 en 2012) en las que se han adjudicado un total de 483 animales (15% más que en 2012, que fueron 419 animales) a 117 ganaderos.

- Se han realizado 15 inspecciones de CLO , sobre 2.667 ovejas, llegando a la comprobación del 2,94 % de Lactaciones Iniciadas (el mínimo legal sería el 2%). Se han detectado incidencias leves en 8 ganaderías.

- 17.095 casos de comprobación de filiación (y casi 27.000 muestras para banco de ADN), manteniéndose el 87% de confirmaciones algo superior a años anteriores. El 11 de marzo de 2013 el Laboratorio de Genética Animal del CERSYRA de Valdepeñas deja de prestar servicio por cese de actividad.

- Se ha continuado con el Programa de Selección para Resistencia a EETs en 2012, pero solo a través de la línea macho (3.520 muestras), incrementándose el alelo ARR, en detrimento del ARQ y VRQ.

- Calificación de la glándula mamaria en 29.691 hembras, cifra ligeramente inferior a las realizadas en 2012 (31.330).

- Se mantienen los trabajos de investigación en diversas líneas (reproducción, genética y lactología) relacionadas con el ovino Manchego. En el 2013 existen 4 Proyectos de Investigación. En cuanto a Publicaciones y Congresos, se han realizado 7 trabajos en lactología y 5 en reproducción. Además se ha realizado un Trabajo Universitario Fin de Máster.

- Colaboración de las Instituciones : Durante este año 2013 hay que destacar, no solo los reiterados recortes económicos aplicados por la Administración (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha; etc.), sino incluso, la omisión de apoyo a estos Programas por parte de algunas Comunidades autónomas y/o Instituciones provinciales (Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Excmas. Diputaciones de Ciudad Real y Toledo). En contrapartida, otras entidades han mantenido su grado de colaboración a través de Convenios que incluyen una aportación económica, como el Patronato de Desarrollo Provincial de Cuenca y la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego (C.R.D.O.Q.M.), o bien, mediante la disponibilidad de parte de su infraestructura y de los medios humanos o materiales de que pueden disponer (Universidad de Castilla La Mancha y el ITAP de Albacete).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS