Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Comienzan las clases teóricas de la Escuela de Pastores de Andalucía

Redacción oviespana.com11/04/2017

La séptima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, centrada en la comarca jiennense de Santiago de la Espada-Pontones, la trashumancia y la oveja de raza segureña, ha iniciado sus primeras clases teóricas.
Los cinco primeros módulos se desarrollarán en el centro Ifapa de Camino de Purchil (Granada) hasta mediados de mayo, abordando los conceptos de pastor, ganadería y pastoreo; el manejo de las reproducción, lactación, cría y recría; instalaciones y manejo de ganado; sanidad e higiene del ganado y relaciones empresariales y prevención de riesgos laborales.
Tras este bloque teórico, a partir del 15 de mayo se desarrollará en Santiago de la Espada-Pontones (Jaén) el primer periodo de prácticas, coincidiendo con la subida del ganado desde Sierra Morena hasta la zona de pastos de verano del municipio jiennense.
El 29 de mayo se retomarán las clases teóricas, con materias como la alimentación, producción y conservación de forrajes; alimentación en pastoreo-papel medioambiental del pastor y empresa agraria; y del 19 al 23 de junio tendrá lugar la práctica en centros de trabajo.
El asociacionismo y comercialización y la contabilidad e iniciación a la informática son las últimas materias teóricas que se impartirán para concluir la formación, del 17 al 29 de julio, con otro periodo práctico en diferentes empresas.
Las prácticas se llevarán a cabo en explotaciones bajo la tutela de ganaderos profesionales. Para formar a estos tutores, la Junta organiza un curso para ganaderos que quieran colaborar en la iniciativa y que se desarrollará en el mes de mayo, con 20 plazas disponibles para profesionales, que trasladarán sus conocimientos y experiencia a los futuros pastores de la escuela.
Santiago de la Espada-Pontones, que centra esta acción formativa en 2017, se ubica en una comarca con tradición trashumante, y con este proyecto la Junta busca, entre otros objetivos, proporcionar una alternativa laboral en la actividad ganadera que favorezca el relevo generacional al tiempo que avanza en la dignificación y el reconocimiento social de una profesión tradicional como es el pastoreo.
La iniciativa, en la que colaboran entidades públicas y privadas, contribuye además a mejorar la rentabilidad de las explotaciones a largo plazo, al promocionar entre los ganaderos las ventajas de apostar por productos con valor añadido gracias a una adecuada transformación y comercialización.
Asimismo, la Escuela de Pastores contribuye a evitar la desaparición de razas autóctonas en peligro de extinción e incide en la conservación de los espacios naturales, ya que la ganadería extensiva realiza una importante labor en el mantenimiento del paisaje y de las áreas cortafuegos, ayudando a prevenir incendios.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS