Actualidad Info Actualidad

Comienzan las clases teóricas de la Escuela de Pastores de Andalucía

Redacción oviespana.com11/04/2017

La séptima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, centrada en la comarca jiennense de Santiago de la Espada-Pontones, la trashumancia y la oveja de raza segureña, ha iniciado sus primeras clases teóricas.
Los cinco primeros módulos se desarrollarán en el centro Ifapa de Camino de Purchil (Granada) hasta mediados de mayo, abordando los conceptos de pastor, ganadería y pastoreo; el manejo de las reproducción, lactación, cría y recría; instalaciones y manejo de ganado; sanidad e higiene del ganado y relaciones empresariales y prevención de riesgos laborales.
Tras este bloque teórico, a partir del 15 de mayo se desarrollará en Santiago de la Espada-Pontones (Jaén) el primer periodo de prácticas, coincidiendo con la subida del ganado desde Sierra Morena hasta la zona de pastos de verano del municipio jiennense.
El 29 de mayo se retomarán las clases teóricas, con materias como la alimentación, producción y conservación de forrajes; alimentación en pastoreo-papel medioambiental del pastor y empresa agraria; y del 19 al 23 de junio tendrá lugar la práctica en centros de trabajo.
El asociacionismo y comercialización y la contabilidad e iniciación a la informática son las últimas materias teóricas que se impartirán para concluir la formación, del 17 al 29 de julio, con otro periodo práctico en diferentes empresas.
Las prácticas se llevarán a cabo en explotaciones bajo la tutela de ganaderos profesionales. Para formar a estos tutores, la Junta organiza un curso para ganaderos que quieran colaborar en la iniciativa y que se desarrollará en el mes de mayo, con 20 plazas disponibles para profesionales, que trasladarán sus conocimientos y experiencia a los futuros pastores de la escuela.
Santiago de la Espada-Pontones, que centra esta acción formativa en 2017, se ubica en una comarca con tradición trashumante, y con este proyecto la Junta busca, entre otros objetivos, proporcionar una alternativa laboral en la actividad ganadera que favorezca el relevo generacional al tiempo que avanza en la dignificación y el reconocimiento social de una profesión tradicional como es el pastoreo.
La iniciativa, en la que colaboran entidades públicas y privadas, contribuye además a mejorar la rentabilidad de las explotaciones a largo plazo, al promocionar entre los ganaderos las ventajas de apostar por productos con valor añadido gracias a una adecuada transformación y comercialización.
Asimismo, la Escuela de Pastores contribuye a evitar la desaparición de razas autóctonas en peligro de extinción e incide en la conservación de los espacios naturales, ya que la ganadería extensiva realiza una importante labor en el mantenimiento del paisaje y de las áreas cortafuegos, ayudando a prevenir incendios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS