Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Regulación de la gestión de los subproductos de origen animal no destinados a consumo humano

Redacción oviespana.com20/02/2019
Regulación de la gestión de los subproductos de origen animal no destinados a consumo humano

La gestión de los subproductos de origen animal (Sandach) desde el momento en que se generan hasta su uso final, valorización o destrucción está regulada para garantizar que durante la misma no se generan riesgos para la salud humana, la sanidad animal o el medio ambiente y especialmente para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal, según recuerda el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En España, el Real Decreto 15828/2012 estableció las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria sobre Sandach. Entre otras medidas, define la distribución de competencias entre diversos departamentos de la Administración General del Estado (AGE) y las comunidades autónomas (CCAA) en relación con los Sandach, y crea la Comisión Nacional de Subproductos de origen Animal No Destinados Al Consumo Humano como órgano colegiado interministerial y multidisciplinar, entre cuyas funciones figuran el seguimiento y la coordinación de la ejecución de la normativa sobre Sandach. La Comisión Nacional se reúne como mínimo dos veces al año. Además, mantiene un contacto permanente con los diferentes sectores implicados en la gestión de los Sandach.

Una de las primeras tareas abordadas por la Comisión Nacional fue la realización de un estudio integral sobre la cadena de gestión de estos subproductos, cuyo resultado se refleja en el Libro Blanco de los Sandach. Las recomendaciones y conclusiones del mismo constituyen a su vez la base del Plan Nacional Integral de los Sandach, herramienta de gestión que define las líneas estratégicas de actuación para conseguir una aplicación eficaz de la normativa sobre subproductos.