Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El número de ganaderos con contrato lácteo baja al 19,5% en ovino y se sitúa en el 25,5% en caprino

Redacción oviespana.com09/01/2015

El número de ganaderos de ovino se ha reducido significativamente en el pasado mes de octubre, mientras que se mantiene en niveles similares en ganado caprino.

Así lo indican los datos oficiales del último ‘Informe de situación de la implantación del contrato obligatorio en el sector lácteo’, elaborado por el sistema de Gestión de Contratos Lácteos (GECOLE) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), con datos pertenecientes al 31 de octubre de 2014.

Ovino de leche

El número de contratos cuyo suministrador es un ganadero ha tenido un descenso respecto al mes anterior, hasta llegar a los 1.681 productores. Además, hay 1.653 productores con contrato, ya que un mismo ganadero puede tener varios contratos en vigor. Así, desciende hasta el 19,5% el porcentaje de ganaderos en activo con contrato.

El cálculo que realiza GECOLE del volumen de leche mensual bajo contrato es de unas 18.480 toneladas. Dada la variabilidad en la duración de los contratos, para poder establecer este parámetro es necesario realizar la mensualización del volumen de leche contratada.

Respecto al tipo de receptor, las cooperativas compran la leche con un total de 630 contratos, mientras que 1.165 son empresas de otro ámbito. Así, se ha producido un descenso de más de 150 contratos en el caso de las cooperativas.

La duración promedio de los contratos que se firman en la actualidad es de 9,68 meses.

Caprino de leche

Un total de 1.920 ganaderos en activo de caprino de leche cuentan con contratos para regular sus transacciones comerciales, lo que significa un porcentaje del 25,5%, un porcentaje ligeramente superior al del mes anterior. El volumen de leche mensual bajo contrato es de unas 18.930 toneladas.

Un total de 984 contratos tienen a cooperativas como receptoras de leche. Por su parte, hay 1.216 contratos firmados por otras empresas como receptores.

Por último, la duración media de los contratos es de 9,51 meses.

Informe completo:

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/Informe_situaci%C3%B3n_implantaci%C3%B3n_contrato_l%C3%A1cteo_Diciembre_2014_tcm7-329427.pdf

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS