Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Resultados reproductivos en ovejas preñadas e infectadas con el virus de la Diarrea Vírica Bovina

Redacción oviespana.com14/02/2017

Un estudio ha analizado las respuestas clínicas y los resultados reproductivos en ovejas preñadas infectadas por el virus de la Diarrea Vírica Bovina. Esta investigación se ha realizado en Australia, se ha publicado en la revista Small Ruminant Research, y está firmada por C.A. Evans, M.P. Reichel, F. Hemmatzadeh y P.D. Cockcroft.

Antes de realizar este estudio, las bajas tasas de parto y el nacimiento de corderos persistentemente infectados (PI) se habían registrado previamente en ovejas infectadas con el virus de la Diarrea Vírica Bovina (BVDV). Sin embargo, hay poca información disponible sobre el perfil clínico de infecciones agudas de BVDV en ovejas. Como resultado, el objetivo de este estudio fue investigar las respuestas clínicas, hematológicas y reproductivas en ovejas preñadas infectadas con la cepa predominante de BVDV australiana, BVDV-1c.
Un total de 22 hembras preñadas fueron inoculadas experimentalmente con suero derivado de un suero bovino de BVDV PI entre 59 y 69 días de gestación. Otras 11 hembras preñadas quedaron sin infectar. No se observaron cambios clínicos en el grupo de ovejas inoculadas, aunque se detectó una leve leucopenia y una disminución prolongada de los recuentos de eosinófilos.

Respecto a los problemas reproductivos, fueron más significativos, ya que se registraron pérdidas fetales graves, anomalías físicas y neurológicas en los corderos y el nacimiento de un cordero persistentemente infectado en el grupo de ovejas inoculadas.
Los resultados de este estudio sugieren que las infecciones agudas de BVDV-1c en ovejas son clínicamente inaparentes, a menos que la infección se produzca en una hembra embarazada, donde se pueden observar graves pérdidas reproductivas en el parto. Para eliminar las pérdidas reproductivas asociadas con la infección por BVDV, se debe evitar el contacto cercano entre ovejas y ganado vacuno, de estado desconocido de BVDV durante los períodos de cubrición y gestación del ganado ovino.