Actualidad Info Actualidad

Esta Navidad que no te engañen con el lechazo

Redacción oviespana.com20/12/2018
Esta Navidad que no te engañen con el lechazo


Más de 320 inspecciones ha llevado a cabo el Seprona de la Guardia Civil desde el 1 de noviembre y hasta ahora en establecimientos de venta de alimentos, una campaña que intensifica con motivo de las fiestas navideñas para que los desaprensivos no aprovechen la alta demanda y den "gato por liebre".
En concreto, en ese mes y medio los agentes del instituto armado han echado el ojo a 324 establecimientos y ha sido en las provincias de Barcelona, Valencia y Sevilla donde más controles se han realizado, según datos facilitados por la Guardia Civil.
Para quien no haya hecho aún la compra navideña, el capitán de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) del Seprona José Manuel Vivas le recuerda que todos los productos de calidad "deben estar documentados" con elementos identificativos que el consumidor debe exigir al vendedor.
Un crotal en la oreja del cordero, un sello en el lomo del cochinillo, el documento que acredita la trazabilidad de las almejas...son esos elementos que el consumidor no debe dudar en exigir.
Vivas insiste en que hay que desconfiar de las "gangas" en un periodo en el que un buen puñado de alimentos se encarecen ante la demanda de los consumidores, sobre todo los "estrella" en estas fechas, como el cordero y el cochinillo en el caso de las carnes, o el besugo, el atún, la merluza y otros en el de los pescados, además del marisco.
En general, subraya el capitán de la UCOMA, el sector funciona bien, pero como en todo, y "aprovechando la alta demanda", algunos "desaprensivos" intentan introducir en el mercado productos que no se ajustan a las normas de control.
Porque el Seprona, como resalta Vivas, adapta su trabajo a las especificidades de cada temporada.
Muchas veces, dice Vivas, se trata de estafar al consumidor con productos de menor valor, aunque en buen estado, pero ofrecidos al precio de los de alto valor.
Son muchas las operaciones que la Guardia Civil realiza a lo largo del año en esta materia, entre ellas las enmarcadas en la operación Opson, que se desarrolla a nivel nacional para luchar contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios.
Ha varios ejemplos de esas intervenciones, como la llevada a cabo el pasado mes de febrero en Ávila, donde se retiraron del mercado más de 600 alimentos por carecer de registro sanitario, de etiquetado en castellano y haber expirado la fecha de caducidad.
De todos modos, disfrutar de una buena mesa con garantías es la norma. La excepción se persigue.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS