Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El nuevo virus ‘Schmallenberg’ afecta ya a 9 granjas belgas y 27 holandesas

Redacción oviespana.com09/01/2012
Un nuevo virus, llamado virus de Schmallenberg, que produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado, se ha extendido de Holanda a Bélgica, donde ha sido detectado ya en 27 y 9 granjas, respectivamente.
La Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) de Bélgica informó del nuevo número de explotaciones afectadas, después de que la semana pasada el virus fuera identificado en seis granjas de este tipo en Flandes y en particular en la provincia de Amberes, indicó la agencia Belga.
El Centro de Estudios e Investigaciones Veterinarias y Agroquímicas (CERVA), el laboratorio belga de referencia para las enfermedades animales, detectó el virus por primera vez en Bélgica el 22 de diciembre.
El virus de Schmallenberg, que también provoca una disminución de la producción de leche pero que no presenta riesgos para la salud humana, según los expertos, fue encontrado en corderos recién nacidos que pertenecen a una empresa agrícola ubicada en la provincia de Amberes.
El virus recibe el nombre de la ciudad alemana Schmallenberg, situada en Renania del Norte-Westfalia y relativamente cerca de los países del Benelux, donde fue detectado por primera vez el 18 de noviembre en un ternero deformado.
Holanda está analizando pruebas procedentes de 55 granjas y en otras 26 no se ha encontrado el virus.
No existe ninguna vacuna contra el virus, ni un tratamiento específico. Tampoco hay indicios que permiten concluir que pueda infectar a otro ganado que no sea el bovino y ovino.
El Instituto Nacional para la Salud Pública de Holanda (RIVM) cree poco probable que el virus pueda afectar a los humanos, una teoría apoyada por las autoridades belgas.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS