Actualidad Info Actualidad

Recomendaciones de Agropal para un correcto protocolo de vacunación en ovino y caprino

Redacción oviespana.com09/05/2016

Un buen programa sanitario en una explotación de ovino y caprino debe incluir un adecuado protocolo de vacunación adaptado a las características de la explotación y a la incidencia de enfermedades en la zona, según señala la cooperativa Agropal en un artículo en su página web. La prevención permitirá el incremento de la producción, la obtención de un producto de mejor calidad y garantizará un uso más eficiente de los recursos. Como consecuencia de todo lo anterior, se reducirá el coste de producción, fundamental para poder ser cada vez más competitivos.

Son fundamentales unos adecuados protocolos vacunales, que han de personalizarse en base a las características concretas de cada explotación, teniendo en cuenta además las enfermedades más comunes de la zona.

Tras el parto, los animales recién nacidos se enfrentan a un medio ambiente hostil desde el punto de vista sanitario, contaminado con una gran cantidad de microorganismos que, si no se toman las medidas preventivas adecuadas, hay muchas posibilidades de que sean letales para ellos. Aunque los cabritos y corderos neonatos son capaces de generar una respuesta inmunitaria, esta es poco satisfactoria debido a la inmadurez de su sistema inmunológico que retrasa la puesta en marcha de los adecuados mecanismos de protección frente a la multitud de microorganismos a los que se van a enfrentar.

En el caso de los rumiantes, es fundamental tener en cuenta que tienen un tipo de placenta que dificulta la transferencia de anticuerpos desde la madre al feto durante la gestación. Dicho de otro modo, la inmunidad pasiva vía trasplacentaria en el recién nacido en el caso de los rumiantes es prácticamente nula. Es por ello que si no se aplica una asistencia inmunológica adecuada a la madre, los corderos o cabritos recién nacidos tienen una gran probabilidad de sucumbir frente a enfermedades causadas por agentes infecciosos que resultan inocuos para sus madres.

El objetivo final de la aplicación de un adecuado programa vacunal es la transferencia pasiva de esa inmunidad necesaria en el recién nacido vía calostro.

Es fundamental que el calostro administrado a los corderos y cabritos sea de una gran calidad. Para ello es importante que sobre las madres, que deben encontrarse en un estado sanitario óptimo, se haya aplicado una correcta pauta de vacunación durante los 45 días anteriores al parto.

Además de la calidad del calostro, es básico una adecuada administración del mismo al recién nacido. Este debe recibirlo en sus primeras 24 horas de vida y en la cantidad adecuada para que la absorción de anticuerpos protectores a través de la pared intestinal sea correcta. Si el cabrito o cordero no toma este calostro o lo toma pasadas las 24 horas desde el nacimiento, todo el trabajo previo realizado sobre las madres habrá sido en balde.

Para realizar una correcta vacunación, Agropal recomienda tener en cuenta varios aspectos:

- En determinados casos la vacunación de animales que han recibido calostro de madres vacunadas durante el preparto no va a ser efectiva al ser anulada por la inmunidad pasiva obtenida por el cordero o cabrito a través del calostro de la madre.

- Mantener los intervalos de administración adecuados entre las distintas dosis de una misma vacuna.

- Mantener los intervalos de administración entre las dosis de diferentes vacunas, de forma que el sistema inmune de la oveja o cabra puede recuperarse y responda adecuadamente frente a todas ellas.

- Es necesario administrar dosis vacunales de recuerdo para mantener la inmunidad en el rebaño a largo plazo.

Sobre la aplicación del producto, también hay una serie de consejos:

- Las vacunas deberán mantenerse siempre en frigorífico y protegidas de la luz.

- Los envases una vez abiertos hay que utilizarlos en el día.

- Se debe tener presente la fecha de caducidad de la vacuna.

- Imprescindible mantener en buen estado el instrumental empleado para la aplicación de las vacunas.

- Vacunar animales en buen estado de salud y nutricional.

- Utilizar la vía de administración recomendada por el laboratorio.

Programa vacunal orientativo

Como colofón del artículo, los servicios técnicos de Agropal señalan un programa vacunal orientativo para diferentes enfermedades en explotaciones de ovino y caprino:

- Basquilla. Primera dosis al destete y revacunación a los 20-30 días. Además, se revacunará al menos una vez al año. Es recomendable hacer coincidir la vacunación con el preparto.

- Pasterella. Primera dosis al destete y se revacunará a los 21 días, dependiendo de los problemas que haya en la explotación. Revacunación anual.

- Aborto. Hay dos opciones en los animales de reposición. Frente a clamidias, utilización de vacuna viva, que sólo se pone una vez en la vida del animal, a los cuatro meses de edad. Otra opción es vacuna frente a clamidias y salmonelas, para la que es necesaria revacunación a los 21 días y un mes antes de la cubrición.

- Agalaxia. Primera dosis entre los dos y tres meses de vida y revacunar a los 20-30 días. Revacunar al menos cada seis meses, haciéndolo coincidir con un mes antes de la parición.

- Paratuberculosis. Una dosis en la vida del animal, que se aplica entre los dos y seis meses de vida.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS