Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Alianza UPA-COAG pide que se descarten posibles falsos positivos de brucelosis ovina en Castilla y León

Redacción oviespana.com11/06/2015

La Alianza UPA-COAG exige, respecto a la enfermedad de la brucelosis ovina en Castilla y León, “que se tomen las muestras necesarias en los cadáveres de los animales sacrificados para confirmar en el laboratorio que no se trata de un falso positivo, permitiendo de esta forma descartar la enfermedad, restituyendo inmediatamente la calificación sanitaria de estas explotaciones sin necesidad de repetir las pruebas de diagnóstico en un segundo saneamiento ganadero y liberando los movimientos de las explotaciones afectadas”, según publica La Opinión de Zamora.

La Alianza señala que “la evolución epidemiológica de la brucelosis ovina en Castilla y León desde el inicio de los años 90, con la aplicación de programas de control y erradicación de la enfermedad, ha tenido una evolución muy positiva”. De hecho, precisa, “hace ya años que se eximió de la vacunación obligatoria a los animales de reproducción entre 3 y 6 meses de edad con la vacuna rev-1; y como consecuencia de que la prevalencia de la enfermedad en nuestros rebaños se redujo hasta el 0% en el año 2012 disponemos de un status sanitario de ‘oficialmente libre’ frente a esta enfermedad”. Por ello en los últimos años “sólo se tomaran muestras del 25% del censo de las hembras reproductoras”.

Sin embargo, UPA-COAG manifiesta que “en la actual campaña de saneamiento ganadero, se está saneando los 100% del censo de algunas explotaciones de ganado ovino, seleccionadas de forma aleatoria, aunque disponen de elevado censo, que cuentan con calificación sanitaria M4 desde hace años, obteniéndose unos resultados laboratoriales positivos a brucelosis en algunos animales”.

La Alianza subraya que “esto conlleva no sólo el sacrificio obligatorio de los animales que han resultado positivos a las pruebas de diagnóstico y a la obligatoriedad de realizar un segundo saneamiento en todos los animales de la explotación; sino que además impide el movimiento de los rebaños a las rastrojeras que los ganaderos tienen arrendadas para aprovechar en el verano. Esto supone un grave problema para los ganaderos, además de causar un grave perjuicio económico a esas explotaciones de ovino”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS