Actualidad Info Actualidad

El Consorcio de Promoción del Ovino y OviSpain, máximos representantes nacionales en leche y carne de ovino, se reúnen para preparar proyectos conjuntos

Redacción oviespana.com18/05/2015
El Consorcio de Promoción del Ovino y OviSpain, máximos representantes nacionales en leche y carne de ovino, se reúnen para preparar proyectos conjuntos

La localidad zamorana de Villalpando ha sido testigo del encuentro entre las mayores cooperativas del sector ovino de España, OviSpain y Consorcio de Promoción del Ovino (CPO).

OviSpain aglutina a cuatro cooperativas, de primer y de segundo grado, con 4.300 ganaderos socios de ovino y que opera en cuatro Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Extremadura y Murcia.

El Consorcio de Promoción del Ovino es la mayor cooperativa de leche de oveja de Europa, comercializa 73 millones de litros, 35 mil toneladas de suministros ganaderos y 2.100 toneladas de carne de ovino (lechazos).

Aunque las dos entidades llevaban tiempo encontrándose en reuniones y eventos, fue en el seminario de integración cooperativa del 16 de abril en Cáceres organizado por el Magrama, donde acordaron reunirse en el mes de mayo en la sede del Consorcio de Villalpando. Tanto OviSpain como CPO han coincidido en calificar el encuentro como histórico; aunque tienen métodos de producción diferentes, uno los corderos y otro la leche y los lechazos, han reconocido la existencia de muchos puntos de encuentro, posibles colaboraciones y sinergias, como ejemplo ambas entidades están centrando gran parte de sus esfuerzos en los departamentos de innovación e internacionalización para las producciones de leche y corderos.

Desde la publicación de la Ley 13/2013 de fomento de la integración cooperativa, las cooperativas de ovino han demostrado ser los más activos a la hora de comercializar en conjunto sus productos y ser reconocidas como Entidades Asociativas Prioritarias a nivel nacional, así OviSpain consiguió su reconocimiento a principios del mes de abril y el Consorcio de Promoción del Ovino presentó la solicitud al Ministerio de Agricultura en ese mismo periodo.

Los beneficios perseguidos con la integración son, entre otros, ganar peso en la negociación, abrir nuevos mercados y tipos de productos de calidad y generar mayor valor añadido; cuestiones que repercutan en la rentabilidad de las explotaciones de sus socios ganaderos en un sector necesitado de unidad y profundamente sacudido por una crisis que comenzó mucho antes que la actual recesión general de la economía y que ha provocado que la facturación de la carne de ovino, cordero y lechazo, se haya reducido a la mitad en los últimos diez años, y una reducción del censo de ovejas, que ha pasado de los 23 millones de animales en 2007 a los 16 millones de cabezas de ovino que hay en la actualidad.

En el caso del Consorcio de Promoción del Ovino incluso se requiere ir más allá y en actualidad se está inmerso en un proceso de fusión de las cooperativas de primer grado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS