Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Expertos critican que el decreto extremeño de la dehesa olvide a la ganadería

Redacción oviespana.com09/04/2013
El catedrático de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura (UEx), Leopoldo Olea, ha señalado que el nuevo decreto extremeño que regula las ayudas para la regeneración y otras mejoras en terrenos adehesados de la región ha olvidado la agronomía y ganadería.
“Este decreto deja mucho que desear”, pues “hay que tratar con más detalle la cabaña ganadera”, ha indicado el profesor en la inauguración de la 52ª Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos que se celebra hasta el día 12 de abril en Badajoz.
La normativa, que incluye la primera convocatoria de estas subvenciones a las que se destina un presupuesto de 22,5 millones de euros, una cantidad con la que se prevé, entre 2013 y 2015, actuar en unas 50.000 hectáreas de dehesa y generar 60.000 jornales, tiene “fallos importantes” para el experto.
En esta línea, ha manifestado que la norma es “desfavorable para la dehesa marginal”, en la que las aplicaciones forestales y quitar la jara cada cinco años durante cuatro o cinco décadas, sin tener en cuenta la agronomía del suelo, puede provocar que mueran miles de encinas y alcornoques.
Durante el congreso, que servirá para exponer resultados de investigación y experimentación, avances tecnológicos en torno a los pastos, se darán 60 comunicaciones y cuatro ponencias repartidas en cuatro ejes: botánica y ecología, producción animal, producción vegetal y sistemas y recursos salvopastorales.
A las jornadas asisten investigadores de todos los centros de investigación en pastos de España y de países como Portugal, Túnez, Argelia y México, quienes darán a conocer los estudios que realizan sobre la dehesa.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS