Actualidad Info Actualidad

El día a día de un pastor de Valdepeñas (Ciudad Real), “de los de toda la vida”

Redacción oviespana.com19/12/2011
El valdepeñero Silviano Aguado es uno de los pocos pastores tradicionales, de “los de toda la vida”, que quedan en la comarca, un ganadero de cuarta generación que dedica todas las horas del día a este oficio que mamó desde la cuna y en el que empezó a los 12 años de la mano de su padre.
“A mí los animales siempre me han gustado y mientras terminaba los estudios ayudaba a ordeñar, me ocupaba de barrer, daba de mamar a los corderos recién nacidos, esquilaba..., y así empecé a familiarizarme y a aprender cosas de este oficio”, ha explicado Silviano Aguado.
Propietario de la finca Casa Megía, situada en el paraje de Los Cerrillos, en el término municipal de Valdepeñas, Aguado reivindica el reconocimiento social de la figura del pastor, más seguridad en el campo y la recuperación de los pastos en Castilla-La Mancha, una comunidad en la que “el poco pasto que encuentras es malo y caro”.
Este soltero de 50 años, acostumbrado al trabajo de sol a sol, muestra orgulloso su ganado, compuesto por 240 cabezas de caprino y ovino, estas últimas de raza Manchega.
Con un cordero recién nacido entre sus brazos, Silviano Aguado no puede ocultar su pasión por la profesión para la que considera que hay que tener vocación y mucha paciencia, aunque teme que desaparezca “si no se ponen las cosas en orden”. “En aquella época (cuando empezó) la ganadería era una fuente de riqueza muy buena porque te permitía dar de comer a una familia y vivir más o menos desahogadamente, algo que ahora es prácticamente imposible”, asegura Silviano. “Hay que respetar la tierra para que haya pasto y puedas dar de comer a los animales”, que cuando no pueden salir de la finca porque no hace buen tiempo se alimentan con pienso.
El pastor no comprende cómo un litro de leche o un cordero se siguen pagando al mismo precio que hace 20 años pero, por contra, lo que cuesta el pienso se ha duplicado. “Es prácticamente imposible mantener una explotación cuando los costes de producción superan con creces lo que percibes por tus productos. No te puedes permitir contratar a nadie para que te ayude porque apenas sacas para vivir tú”, indica. Este pastor afirma que a un “ganadero tradicional” apenas le quedan 600 o 700 euros libres al mes.
Añade Aguado su metodología: "Crío a los corderos y a los cabritos y cuando tienen un mes, o poco más, los vendo a un cebadero que me paga unos 30 euros por cabeza, frente a los 120 ó 130 euros que obtienen por ellos cuando se comercializan”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS