Actualidad Info Actualidad

UPRA- Grupo Pastores entrega el X Premio a la Biodiversidad a la ganadería de Ovino y Caprino en Aragón 2018

Redacción oviespana.com07/06/2018

Este pasado domingo, 3 de junio, UPRA - Grupo Pastores ha entregado en Expoforga el X Premio a la Biodiversidad a la ganadería de Ovino y Caprino en Aragón 2018.

La celebración de la X Edición de la Exposición Ganado y Territorio en la Feria Expoforga de Puente La Reina (Huesca) es una oportunidad para que el sector y la sociedad en general reconozca la labor de los pastores y sus rebaños. Para ello, la Unión de Productores de raza Rasa Aragonesa (UPRA) y Oviaragón - Grupo Pastores organiza y entrega los premios a la BIODIVERSIDAD.

Este año las ganaderías premiadas han sido:

SEGUNDO ACCÉSIT a la Familia Solanas Revuelto, de Nuévalos (Zaragoza).

José Luis y Pascual, ganaderos de cuna. Con 660 ovejas de raza Rasa Aragonesa, desde 1992 en Oviaragón , trabajando en selección de la raza con UPRA desde hace una década y produciendo Ternasco de Aragón.

Sus ovejas pastorean varios centenares de hectáreas en la Vegas de los Río Piedra y Ortiz, entornos del pantano de la Tranquera y Monasterio de Piedra.

PRIMER ACCÉSIT a Lorena Genzor Pereiro, de Pobar (Soria) .

Lorena nació en Zaragoza, donde vivió hasta hace 6 años. Con tan solo 24 años de edad, compró 630 ovejas de raza Roya Bilbilitana y se fue a Pobar, pueblo soriano deshabitado. Desde el año 2013 trabaja su selección dentro de la Asociación de Ganaderos de raza Roya Bilbilitana (AGROBI).

Su rebaño, junto con el de Jesús, su compañero “también de Royas”, pastorean por los campos de la vega del Río Alhama, las Sierras de las Cabezas, Alcarama y del Almuerzo. Unos cuantos miles de hectáreas recorridos a lo largo del año, incluidos los largos inviernos y sin reblar.

2 PREMIO A LA BIODIVERSIDAD 2018 a José Ramón Campo Sanz (Casa Migalón) de Asieso (Huesca).

Una casa montañesa con tradición ganadera desde 1799 hasta nuestros días: más de 200 años y seis generaciones de universidad ganadera. Cuentan con 925 ovejas exquisitamente cuidadas de raza Rasa Aragonesa. Primero bajando del Pirineo desde el Otoño a la Ribera y en Verano a los Altos Puertos.

Hoy desde el Valle (entornos de Jaca : Asieso, Guasillo, Banaguás y montes Pardina Alta y Santa Eugenia) las ovejas de Casa Migalón como auténticas montañesas suben a los puertos de Rioseta de Aisa donde buscan sin descanso pastos frescos durante todo el estío.

En Oviaragón desde el año 2001, seleccionando la rasa con UPRA desde el 2009 y produciendo Ternasco de Aragón.

biobersidad 2 web

Ovejas de Casa Migalón expuestas en Expoforga 2018

MÁS DE UN MILLÓN DE HECTÁREAS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS EN ARAGÓN SE HAN QUEDADO SIN JARDINERO

En los últimos 10 años en la Comunidad Autónoma de Aragón hemos perdido más de 1700 rebaños y 800.000 ovejas. Cada 2 días hemos tenido un rebaño y sus más de 400 ovejas menos.

Sector, administraciones y sociedad debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para parar esta hemorragia que saca personas de nuestro medio rural.

Proteger a esta ganadería de ovino y caprino es proteger a la naturaleza que la acoge y con ello al planeta que nos alberga.

biodiversidad 1 web

Jose L. Solanas, Lorena Genzor y Andrés y Jose Ramón Campo con las autoridades en la entrega: José M. Perez Presidente de UPRA (derecha), Montse Castán, Presidenta Comarca Jacetania (centro), y José L. Castellano, Secretario Técnico Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón (centro).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

  • Newsletter Ovino

    03/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS