Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

LA ÚLTIMA FRONTERA: I Jornadas Internacionales CEU sobre la trashumancia, los días 9 y 10 de mayo

Redacción oviespana.com03/05/2019

Las jornada tiene por objetivo demostrar a la sociedad que la trashumancia existe, tenemos la llave para evitar que desaparezca

La Facultad de Veterinaria inició en al año 2017 una línea de trabajo encaminada a apoyar el sector de ganadería trashumante, conscientes de la necesidad de incidir directamente sobre la sociedad y, concretamente, sobre el consumidor para darle a conocer los valores de la actividad ganadera ancestral.

Nos centramos en la trashumancia que acontece entre las Sierra del Segura y Sierra Morena.Trashumancia cartel 2

Estudios preliminares realizados por nuestros profesores y Antonio Contreras, profesor de la Universidad de Murcia, han evidenciado una probable extinción de los rebaños que llevan a cabo esta actividad ganadera entre ambos parques naturales. Especial preocupación, suscita la situación de los rebaños de cabra blanca celtibérica y negra serrana, que podrían desaparecer en poco más de una década.

Nuestra Universidad, consciente de esta problemática social, ha apostado por un proyecto de Innovación docente al respecto: Join4T: integración de alumnos por la trashumancia (Join4T).

Este proyecto pretende acercar a la sociedad la realidad del sector trashumante, elaborando paquetes audiovisuales de robusta calidad en varios idiomas que fomenten la demanda de productos derivados de esta actividad ganadera y despierte el interés turístico asociado a la misma.

En definitiva, dar una respuesta que tenga una repercusión socio-económica en el mundo rural.

Por todo esto, decidimos hacer un documental en el que nuestros alumnos de diferentes nacionalidades, cuentan qué es la trashumancia, sus beneficios y problemáticas.

El 9 de Mayo tendrá lugar la conferencia inaugural, presentada por Jesús Garzón, mediante la ponencia Trashumancia: garantía de futuro.

A su vez, inauguraremos la exposición fotográfica: Más allá de la trashumancia. Está exposición refleja las actividades extracurriculares que la Facultad de Veterinaria de la UCH CEU y de la Universidad de Murcia, desarrollan con ganaderos trashumantes de ganado ovino segureño gracias a los convenios que ambas universidades tienen con la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS).

En esta exposición, recopila tanto el viaje de alumnos durante la «Vereda de los Pontoneros», como instantáneas del rodaje del documental que se pre-estrena en estas jornadas.

Cartel Trashumancia 1

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS