Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“Los ganaderos deben acelerar el proceso de vacunacion contra la lengua azul para que la región pueda estar dentro de la zona de libre movimiento”

Redacción oviespana.com20/04/2009

El director general de Producción Agropecuaria de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, pidió hoy la colaboración del sector ganadero para que aceleren el proceso de vacunación contra la lengua azul “para que todos los animales de Castilla-La Mancha estén vacunados antes del 30 de abril y que la región pueda estar dentro de la zona de libre movimiento”.

La campaña se inició a principios del invierno pasado y ahora está acabando, “hemos ampliado el plazo a los ganaderos de todos los sectores hasta el 30 de abril para finalizar la puesta de la segunda vacuna”, explicó, ya que el mosquito que transmite la enfermedad a final de la primavera vuelve a estar activo “por lo que nos interesa llegar a esa fecha con la segunda vacuna puesta”.

Martínez Arroyo explicó estos términos tras la reunión mantenida hoy en Toledo con la nueva Junta Directiva de la Asociación de productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) de Castilla-La Mancha donde pudo conocer los nuevos planes que tiene la Asociación en lo que respecta a la defensa de los intereses del sector y conoció sus principales preocupaciones.

Como indicó el director general, una de esas mayores preocupaciones es precisamente la lucha contra la lengua azul por lo que se sigue vacunando para alcanzar la libertad de movimiento del ganado tanto entre países como dentro de España y que, en este momento, depende exclusivamente de esa enfermedad.

Al estar vacunados los animales, si vinieran otros de fuera con la enfermedad no se correría riesgo de transmisión y además tendrían un certificado de vacunación y podrían moverse, algo que interesa mucho al sector”, señaló.

Mesa de diálogo en el sector lácteo

Durante la reunión también se puso de manifiesto la situación de crisis económica que está sufriendo el sector ganadero en la actualidad. “Un asunto que desde la Administración preocupa mucho”, como aseguró el director general. De hecho confirmó que, en respuesta a la demanda del sector “se va a convocar a las industrias lácteas de la región para evaluar la situación del vacuno de leche, del ovino y del caprino que están pasando por un momento complicado”.

“Desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural consideramos que en esta región tenemos las explotaciones de vacuno de leche más competitivas de todo el país, con un mayor rendimiento medio, con alrededor de 600.000 kilos por explotación, con lo cual somos los mejor preparados para afrontar la crisis”, apuntó.

El objetivo, en palabras de Martínez Arroyo, es iniciar una mesa de diálogo con los productores, organizaciones agrarias y la industria y, por supuesto, contando con la buena predisposición de la Administración autonómica “como ya hemos manifestado en distintas ocasiones”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS