Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

UPA-COAG reclaman que los coeficientes de admisibilidad de pastos se incrementen porque dañan gravemente a muchos rebaños

Redacción oviespana.com13/07/2015

LA ALIANZA UPA-COAG reclama al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Castilla y León que los coeficientes de admisibilidad de pastos (CAP) de nuestra comunidad autónoma se incrementen ya que presenta deficiencias severas en su aplicación.

La puesta en marcha del coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP) tendrá para el sector ganadero consecuencias demoledoras, puesto que reduce de forma brutal el terreno considerado como pastable a efectos de la percepción de pagos compensatorios PAC, eliminando gran parte de la superficie de pastos tradicionales de nuestra ComunidadAutónoma.

Nuestra organización denuncia el enorme perjuicio que la decisión adoptada por las administraciones ha provocado entre los ganaderos, donde incluso en provincias como Salamanca y Ávila no se han hecho las correspondientes valoraciones cuando ya se han entregado las solicitudes PAC de este año, y por lo tanto los ganaderos no saben aún cómo quedarán sus expedientes.

Además la ALIANZA UPA-COAG recuerda que el propio Magrama ha reconocido que el método de cálculo no ha sido preciso y por lo tanto ha afectado a los factores pendiente, suelo y vegetación, por lo que es obvio el perjuicio a los ganaderos de esas otras provincias donde se les ha calculado un CAP por debajo de las posibilidades de los pastos.

La postura adoptada por el Gobierno central es injustificable puesto que repercute injustamente en las ayudas que percibirán los ganaderos profesionales, puesto que el sistema de cálculo del CAP no se ha contrastado y comparado con la realidad ganadera.

En este sentido, no es concebible que el Ministerio de Agricultura haya aceptado que para Bruselas un pasto es un prado verde, puesto que esta simpleza distorsiona la realidad de que en Castilla y León, y en España en muchos casos las vacas comen en pendientes en la montaña y pastan bajo los árboles. Por tanto se cae en un error de concepto al considerar que el monte mediterráneo es un terreno forestal y no un terreno ganadero.

Ante esta situación, LA ALIANZA UPA-COAG exige que se realice un incremento de todos los coeficientes calculados previo al redondeo, sumando al menos 20 puntos al resultado obtenido. Y razonamos esta petición en base a que los pastos arbustivos y arbolados mediterráneos en mayor o menor medida permiten el aprovechamiento mediante pastoreo de toda la superficie.

Consideramos que con esta medida se logrará un trato más igualitario entre ganaderos y favorecerá el cuidado y protección de dichos pastos, lo que beneficia a la sociedad en general, puesto que se impulsará la diversidad y protección frente a hipotéticos incendios en dichas superficies.

LA ALIANZA UPA-COAG además recuerda que socialmente es inaceptable un CAP que penalice las zonas más periféricas y más despobladas de la Comunidad Autónoma, por lo que dicha cuestión debe ser tenida en cuenta aplicando algún coeficiente corrector que beneficie a las zonas más desfavorecidas.

Finalmente nuestra organización recuerda que, debido a que gran parte de los ganaderos han desconocido durante el periodo de solicitud de las ayudas cómo se ajustará finalmente el coeficiente, debe articularse un mecanismo para reclamar soluciones especiales, por lo que pedimos abrir un periodo de alegaciones excepcional hasta final de año.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS