Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

AYUDAS. Casi 7.800 productores incumplieron las normas de condicionalidad de la PAC en 2011

Redacción oviespana.com01/02/2013
Unos 7.790 agricultores o ganaderos incumplieron las normas de condicionalidad en 2011, de obligado cumplimiento para cobrar las subvenciones de la Política Común (PAC), en un ránking que lideran Castilla-La Macha, Aragón, Galicia y Andalucía, según los últimos datos publicados por el FEGA.
La vulneración de estas normas motivaron la retirada de algo más de 3 millones de euros de ayudas europeas, lo que supuso una penalización de sólo el 0,05% del importe global de subvenciones totales que podrían recibir como tope, casi 5.700 millones de euros.
Las irregularidades afectaron al 0,81% de los solicitantes de subvenciones agrícolas de la PAC en España, un colectivo que alcanza 960.257, y la mayoría de los incumplimientos los detectó la administración en los controles realizados “sobre el terreno”.
La condicionalidad, que es aplicable en España desde el año 2005, está constituida por una serie de condiciones para el pago de determinadas ayudas a los agricultores, ligadas a la aplicación de sistemas de producción que garantizan la salubridad de los productos obtenidos y su adecuación a las exigencias de conservación y mejora del territorio sobre el que se asientan las explotaciones.
Entre estas condiciones para acceder a las ayudas, figuran la protección de suelos agrícolas, del agua, los hábitats y el medio ambiente en general, las buenas prácticas agrícolas, la identificación y registro del ganado, la seguridad alimentaria, la notificación de enfermedades animales y el bienestar animal.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS