Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El final de la temporada de esquila de ovejas se adelanta por el buen tiempo.

Redacción oviespana.com08/05/2017
El final de la temporada de esquila de ovejas se adelanta por el buen tiempo.

El final de la temporada de esquila de ovejas en España se prevé para finales de este mes, varias semanas antes de lo normal, debido a que el buen tiempo reinante desde marzo ha permitido adelantar las labores del pelado de los animales.
Así lo ha asegurado a el presidente de la Asociación Española de Esquiladores, Daniel Carrillo, quien ha señalado que los esquiladores están "en plena campaña" desde hace más de tres semanas y con unos precios que oscilan entre los 1 y los 2 euros por oveja esquilada.
A falta de una cifra oficial, Carrillo estima que, como mínimo, un millar de personas se dedica a pelar las ovejas durante estos meses en España.
De ese millar, un cupo importante lo cubren los esquiladores uruguayos que son contratados por empresas (calcula que este año son más de 200) para los tres meses fuertes de la temporada, marzo-junio.
Se queja Carrillo de que los empresarios que contratan a estos trabajadores extranjeros dejan a los nacionales "un poco aislados" porque "les es más rentable" fichar a los uruguayos.
En la cooperativa Comercial Ovinos, con sede en Villanueva de la Serena (Badajoz), esperan esquilar unas 300.000 ovejas y obtener unos 4,5 millones de kilos de lana merina de una buena calidad, aunque con algún menor rendimiento que el año pasado.
Así lo ha indicado el gerente de esta cooperativa, Marco Antonio Calderón, quien ha añadido que este año se prevé facturar entre 10 y 12 millones de euros, gracias a unos precios de compra-venta que oscilan entre los 1,65 y los 2,30 euros/kilo de lana merina.
En esta cooperativa, el destino de la lana lavada, cardada y peinada -'limpia'- es la propia industria nacional y comunitaria mientras que la lana 'sucia' se envía a Asia, principalmente China.
Por su parte, el responsable de esquileo de 'Oviaragón. Grupo Pastores', Carlos Bernúes, ha detallado que la cooperativa ofrece un grupo de 70 esquiladores que se encargan de pelar 700.000 ovejas, la mayoría de las cuales ya han sido esquiladas por el buen avance de la temporada.
En cuanto a la calidad de las lanas en esta zona, ha reseñado que las ovejas que han pastado en terrenos con un otoño/invierno más lluvioso han comido mejor, lo que hace que la lana tenga más grasa y la piel esté más blanda por lo que tiene más calidad y además es más fácil de pelar que las de las zonas donde la pluviometría no ha sido tan generosa.
Pelar una oveja en la zona de influencia de Oviaragón cuesta al ganadero entre 1 y 1,60 euros en el caso de las merinas y cerca de 1 euro para la oveja segureña, ya que tiene menos lana.
Según el último informe del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) (a enero de 2016), España cuenta con un censo de ovino reproductor que roza los 13 millones de animales, de los que más del 95 % corresponde a hembras reproductoras.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS