Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La IGP Queso de Burgos está a la espera de la aprobación definitiva por parte de Bruselas

Redacción oviespana.com22/04/2019
La IGP Queso de Burgos está a la espera de la aprobación definitiva por parte de Bruselas

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso de Burgos se encuentra a la espera de que las autoridades comunitarias aprueben de forma definitiva su inclusión en el catálogo oficial de figuras de calidad, después de que la Asociación Provincial de Fabricantes de Queso de Burgos (Afaquebur) lleve ya un año y medio esperando a que se confirme el pliego de condiciones que fue aprobado por la Junta de Castilla y León en octubre de 2017, después de que un recurso de alzada interpuesto por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que fue posteriormente apelado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), provocara un retraso en su envío a Bruselas.

El Queso de Burgos es un queso fresco elaborado mediante coagulación enzimática de leche entera, fresca y natural, pasterizada, de mezcla de vaca y oveja, sin prensado ni maduración, quedando listo para su consumo tras el corte, desuerado y moldeado de la cuajada. En función del porcentaje de leche de oveja utilizada se distinguirán los tipos Queso de Burgos, Queso de Burgos Selecto y Queso de Burgos Supremo. El tipo Queso de Burgos contendrá entre el 5% y el 10% de leche de oveja, el Queso de Burgos Selecto contendrá entre el 11% y el 30% de leche de oveja y el Queso de Burgos Supremo contendrá más del 30% de leche de oveja.

La zona de elaboración del Queso de Burgos corresponde a la totalidad de los términos municipales de la provincia de Burgos, pero la leche de oveja procederá de explotaciones de Castilla y León, que deben tener sistemas de producción ligados al aprovechamiento de los subproductos que genera la agricultura y de aquellos terrenos no cultivados que son invadidos por matorral y pasto de gramíneas. Estas explotaciones generarán una alimentación de alta calidad para las épocas en las que el ganado permanece estabulado, basada en paja blanca de cereal, cereal de grano y henificados de leguminosas.

Por su parte, las características analíticas de la leche de oveja, al inicio de la elaboración, tendrá que ser de un mínimo de 6% en materia grasa, más del 5% en proteína y un extracto seco total mínimo del 17%.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS