Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Cinco ejemplares de lobo viven en Euskadi, según un recuento de este invierno

Redacción oviespana.com27/04/2016

El último recuento de lobos en Euskadi realizado este invierno ha acreditado la existencia de cinco ejemplares, tres de ellos pertenecientes a un grupo que lleva años afincado en la zona de Ordunte, en Bizkaia, y otros dos de una nueva manada asentada desde hace unos meses en las proximidades de Armiñón, en Álava.
Mario Sáenz de Buruaga, director de Consultora de Recursos Naturales SL y experto asesor sobre esta especie, ha comparecido este mediodía en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de los grupos de PSE-EE y PNV, para informar sobre la situación de los lobos en Euskadi y presentar medidas que se están tomando en otras comunidades autónomas en aras a buscar un equilibrio entre su conservación y los perjuicios que ocasiona al sector ganadero.
Según ha considerado, "sería un error" incluir al lobo en Euskadi en un catálogo de especies que requiera su protección, al tiempo que ha valorado las iniciativas puestas en marcha desde la Diputación Foral de este territorio respecto a las indemnizaciones por daños al ganado y la introducción de mastines para proteger a los rebaños.
Ha detallado las conclusiones de dos estudios que exponen la situación de estos animales en Euskadi, uno encargado por el Gobierno Vasco y otro elaborado a petición de la Diputación Foral con un diagnóstico invernal de la especie en Bizkaia.
El primer informe indicaba que en 2015 sólo había un grupo reproductor en Euskadi, que habitaba en la comarca de Karrantza, en Ordunte, a quien se le ha atribuido algunos ataques al ganado.
Según el último recuento de lobos, realizado este invierno tras dos batidas autorizadas por la institución foral en enero que se saldaron con la muerte de tres ejemplares, el grupo de Ordunte está formado por tres lobos.
El biólogo confía en que a pesar de quedar solo tres miembros, este grupo se vuelva a reproducir, aunque no sea este año.
Pero, además, ese estudio ha constatado que otro grupo formado por dos lobos transita por Bizkaia si bien está ubicado en las proximidades del municipio alavés de Armiñón.
Sáenz de Buruaga ha indicado que, según los datos de los biólogos, este segundo grupo pudo haber entrado en Bizkaia desde Cantabria, huyendo de los incendios que se registraron el pasado verano en los montes de Guriezo.
Ha aportado datos generales de la evolución de la especie en el España, donde hay unos 270 grupos reproductivos, y ha valorado como "una gran noticia" el hecho de que, "después de 300 años, el lobo haya vuelto a Madrid", donde se han contabilizado tres manadas seguras y otras dos probables, que los grupos de Ávila y Segovia se hayan reproducido el año pasado y que Asturias contabilice 35 mamadas.
Ha analizado que en total, los ataques de lobos al ganado en España suponen unos daños de unos 5 millones de euros al año, que si bien "es una cantidad asumible, supone una importante distorsión a la ganadería" y puede poner en riesgo un sector ya en declive.
Así, ha justificado el hecho de que en Gipuzkoa no haya lobos, dado que la ganadería extensiva es un sector fuerte, "con 30.000 ovejas en Aralar y un tejido socio económico muy interesante donde sigue habiendo pastores".
"Lo más fácil es reivindicar la conservación de la especie a toda costa", pero es una especie que "mata" y debe lograrse un equilibrio con el sector de la ganadería que además, está muy ligado a la conservación del medio natural en Euskadi, ha reflexionado.
Los lobos de la cornisa Cantábrica y los que viven en Euskadi se alimentan de un 80 % de fauna salvaje (ciervos, jabalíes, corzos y otros animales más pequeños como topillos), y un 20 % a través de ataques al ganado.
Por ello, ha indicado que las instituciones deben adoptar una batería de medidas "en muchos frentes", hasta tratar de "conciliar con medidas activas y pasivas", aportando indemnizaciones a los ganaderos que sufren ataques y también fomentar el uso de mastines.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS