Actualidad Info Actualidad

La leche gallega a bajo coste invade el resto de España

Redacción oviespana.com18/05/2009

El excedente de leche gallega a muy bajo precio, consecuencia directa de la llegada masiva de materia prima del país galo y de Portugal, está afectando también a otras comunidades autónomas limítrofes, como Asturias, Cantabria o Castilla y León. Los ganaderos asturianos han denunciado que leche gallega se vende en su autonomía a precios muy bajos (0,18 el litro) y que ellos reciben ahora entre 0,25 y 0,27, lo que pone en peligro la viabilidad de muchas explotaciones, incapaces de hacer frente a sus pagos. La entrada de materia prima en el Principado a una cotización reducida es consecuencia del efecto en cadena generado por la importación a gran escala de leche francesa que llega en cisternas.

Las amenazas de las industrias de dejar de abastecerse en algunas granjas si no se reducía el precio y el abandono de algunas rutas en Galicia ha generado en las últimas semanas un volumen de oferta diario que se eleva a los 450.000 litros, a un precio de 0,16. «Esto hace que parte de ese excedente salga por algún lado y es cierto que alguna leche gallega ha llegado a Asturias», reconoce Higinio Mougán, gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), quien agrega que «esto no es un problema de comunidades, sino de la competencia desleal generada por la producción francesa».

Según fuentes consultadas por este periódico, gran parte de la materia prima de Galicia que acaba en el Principado la compraba Reny Picot, que se dedica a la fabricación de leche en polvo y mantequilla.

«De Galicia siempre ha ido leche a Asturias, las quejas surgen cuando entra regalada: el problema es que la francesa también tiene unos precios muy bajos y que la gallega se ha colocado allí a costes también muy reducidos», explican otras fuentes del sector cooperativista.

Luís Peláez, diputado del PP en el Principado, ya ha hecho saltar la voz de alarma. Y ha asegurado que los precios en Asturias están en caída libre, lo que pone en riesgo el futuro de un sector estratégico para la economía asturiana. «Los datos que nosotros tenemos remitidos por los ganaderos demuestran que entra leche gallega a 0,18: nosotros nos identificamos plenamente con las demandas del sector productor de Galicia, y también de Asturias», explica el diputado.

Demandas

El PP del Principado ya ha exigido al presidente -el socialista Vicente Álvarez Areces- que tome nota de las medidas impulsadas por Feijoo para adelantar mediante créditos subvencionados un importe equivalente a lo que recibirán más adelante las granjas como pago único de la política agraria común (PAC).

Sin desvelar qué industrias están comprando materia prima gallega a 0,18, el diputado asegura que «la única empresa que apuesta por los ganaderos españoles es Central Lechera Asturiana, que sigue pagando a 0,33 el litro».

Sin embargo, otras fuentes del sector en Galicia discrepan de esta versión y recuerdan que esta firma se abastece de leche barata en Portugal de forma masiva (unos cinco millones de litros al mes), lo que contribuye a abaratar la cotización en origen tanto en la comunidad gallega como en el resto de las regiones productoras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS